CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 10 de enero de 2018

Posible mega-terremoto arruinaría a República Dominicana

CODIGO 32
Miami.-Científicos, sismólogos y personas visionarias temen que la región del Cabire insular sea sacudida por un mega terremoto que arruine a este país, por lo que los últimos movimientos telúricos como el reportado ayer miércoles llenan de pavor a los dominicanos.  

Los últimos años se han presentado una serie de Sismos que revelan el comportamiento de los suelos a partir de las fallas en donde se encuentren, sismólogos del mundo han mostrado grandes preocupaciones sobre el Caribe debido a que los movimientos telúricos están fracturando la tierra al liberar frecuentemente energías.
La ciencia comienza estudiando el impacto de Haití el 12 de enero 2010, el cual fue precedido de oscilaciones y movimientos pequeños hasta producir la fuerza de la sacudida de los 7.3 escala Richter, el que produjo algo más de 2000 muertos humanos y cientos de miles de heridos, que a su vez condujo a una secuela de catástrofe que incluyen inundaciones, tormentas, cólera y hambruna.
Existen algunas teorías geológicas que establecen que los terremotos de 7 grados o más registrados en el Caribe, región cerca de Puerto Rico, Islas Vírgenes, La Española (Sto. Dgo. Y Haití) en los últimos 500 años han generado Tsunamis.
Recordamos en la historia de la República Dominicana el 4 de agosto de 1946 después del Terremoto de 8.1 hubo un gran tsunami que inundó Matancitas en Nagua, ciudad costera, que casi desaparece al pueblo, Trujillo solo tenía 16 años de dictadura, murieron más de 1600 personas.
Estos fenómenos no son fácil de predecir pero es muy seguro que los movimientos telúricos en las profundidades de los mares y océanos producen de acuerdo a la intensidad y magnitud tsunamis poderosos capaces de destruir todo a su paso, como ha ocurrido en Japón el viernes 11 de marzo.
Estudios publicados en la Revista de Investigación Geológica de la Unión Americana de geofísicos dan alerta de un aumento en riesgos de terremotos en la zona de falla septentrional y advierten de actividad geológica submarina en Puerto Rico, Republica Dominicana y Haití, que podría producir terremotos de 7.5 ó mayores escala Richter.
Grandes amenazas se ciernen sobre el Caribe, sobre todo en los centros urbanos de mayor población y cantidad de edificios multinivel.
La falla que causó el terremoto de Haití se extiende al oeste de Jamaica, otra falla corre al norte, a lo largo zona sur de Cuba y del norte de Haití y Republica Dominicana.
El peligro asecha en poblaciones como la de Puerto Príncipe, Kingston, o Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana,  establece el investigador Paúl Mann, investigador de la Universidad Austín, Texas EE.UU.
El geofísico Tim Dixon opina que existen posibilidades de volver a ocurrir nuevos terremotos en el área del Caribe, producto de la carga de los segmentos que no rompieron la corteza y ahora tienen más tensión y energía para liberar en los próximos años o décadas.
Indicadores nos permiten apreciar que los terremotos más importantes se producen en zonas preferenciales de la corteza terrestre, básicamente en los bordes de las placas tectónicas en las cuales está dividida, así como en las fallas locales que se presentan en su interior llamadas “sismos tectónicos”.
La Republica Dominicana se encuentra en la falla tectónica del Caribe, los pequeños sismos que afectan cada ocasión (Santiago de los Caballeros, La Vega, Moca, Higuey, Santo Domingo) nos dicen, indica  avisan que nos preparemos para cuando venga el inesperado sismo en condiciones realmente catastróficas y así poder evitar mayor cantidad de pérdida de vidas humanas.
Destelao.com entiende que los científicos geólogos, estudiosos del comportamiento de la tierra y a partir del terremoto pasado reciente de Japón, que Latinoamérica y el Caribe debe poner su barba en remojo y comenzar a planificar posibles eventos naturales que pongan en riesgo islas enteras, el poder de los fenómenos naturales no tiene límites pero los hombres de ciencia están aprendiendo a controlar sus efectos, éstas premoniciones basadas en estudios científicos no pueden dejar de ser observadas, en el 2010 le tocó a la Republica de Haití, mañana puede tocarle a la Republica Dominicana.
Recientemente avisaron los expertos de Columbia University, que la Republica Dominicana corre alto riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó a Haití, y dijeron que en Santiago de los Caballeros podría suceder un terremoto un terremoto de 8 grados de magnitud, realmente catastrófico.
Los hombres de ciencias deben seguir aportando de sus conocimientos a los fines de evitar daños irreversibles en todo el Caribe y el resto del mundo.
NOTICIA RECIENTE
EFE
México
El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió las áreas entre Honduras y Cuba en el Mar Caribe "fue ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo", informó el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente.
"Al momento no se reportan afectaciones", añadió Puente en un mensaje difundido a través de Twitter.
Por la misma vía, el Servicio Sismológico Nacional indicó que el sismo fue percibido en Quintana Roo (sureste) y alrededores.
Medios locales afirmaron que el temblor se sintió en la capital estatal, Chetumal, así como en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
El Servicio Meteorológico de EE.UU. emitió una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica, Belice y también las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no