CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

martes, 7 de noviembre de 2017

Bachatero Júnior Rodríguez rinde homenaje a merenguero Henry Hierro

CODIGO 32

Por El Rey Arturo


TAMBORIL, REP. DOM.- El bachatero Junior Rodríguez rinde un homenaje al famoso merenguero de orquesta Henry Hierro, al grabar  a ritmo de cuerdas un tema del citado artista titulado ¿Cuando Llegaras?, el cual popularizó en la década de oro del Merengue, en los años 80.
Júnior, quien interpreta de manera magistral el tema, ha hecho el homenaje a Henry Hiero por considerarse un fiel admirador del veterano merenguero y como una forma de llevar a ritmo de cuerdas tan importante arreglo musical.

El bachatero, quien es coetáneo de Zacarías Ferreira, al ser ambos oriundos del distrito municipal de Canca la Piedra, provincia de Santiago, dijo que se siente orgulloso  de interpretar un tema  con tan buen arreglo y tan hermosas letras, popularizado por Henry Hierro.

Informó que el tema ¿'Cuando Llegarás?'' está sonando por todos los rincones del Cibao, por lo que espera que el público lo acoja como un himno del merengue dominicano, sonado por la orquesta La Gran Manzana que por mucho tiempo lideraron Henry Hierro y Víctor Roque.

BIOGRAFIA DE HENRY HIERRO

Tomada de un reportaje escrito publicado por el periódico Listin Diario en enero del 2008
  
San Francisco de Macorís fue la cuna de nacimiento de Henry Hierro, quien se consideraba un rockero antes de ser  merenguero. Era la década de los 60´ este artista  se iniciaba como baterista y percusionista en una banda denominada “Los vagos del parque”.

En poco tiempo, Mario Hidalgo, un compueblano suyo que tocaba el órgano, creó “Mario Hidalgo y los supremos”, un grupo donde necesitaban un bajista y en el que Hierro incursionó porque podía tocar la guitarra, el bajo y cuanto instrumento se le presentara en medio.

“Mi abuelo era cubano y tocaba percusión, acordeón, tambora, guitarra, flauta,…, él fabricaba instrumentos y fue quien me puso delante de una tambora la primera vez. Era un músico bien polifacético, razón por la cual yo también sabía tocar varios instrumentos musicales”, explica Henry a Vianny Solano, periodista  del Listin Diario, en enero del 2008.

Con el rock no ganaba  dinero y aun entendiendo que el merengue era muy cuadrado tocaba con “Los Supremos”, quienes le pagaban ocho pesos por su participación tres días a la semana. Pertenecía a las dos agrupaciones al mismo tiempo y se las ingeniaba para no dejar de estar en ninguna de las dos.

Buscando perfeccionar lo que su abuelo le había enseñado, emprendió y concluyó con buen pie sus estudios en la escuela de música de San Francisco de Macorís, partiendo luego a Bellas Artes, para estudiar un poco de piano y de música en general.

En ese tiempo Henry contribuyó a la formación en San Francisco de Macorís de “La Patrulla 15” de Jossie Esteban.

“En diciembre de 1978 pasé a la orquesta de Wilfrido Vargas como bajista, ahí fue que él me puso a cantar porque es un hombre con una profundidad de creatividad y buscador de talentos, que le permitieron descubrir a grandes cantantes” indicó el artista.

Estudió en la New York of Music y se reunió con un norteamericano de nombre Danny Potreiros y con el compañero de trabajo de este que tocaba la percusión, Víctor Roque, para crear un grupo con una mezcla de rock, pero esta vez fusionado con merengue, pues indudablemente ya estaba más que enamorado del ritmo caribeño.

Hicieron varios conciertos de rock y luego le propusieron realizar una orquesta de merengue, naciendo lo que se conoció como “La Gran manzana”.

Ese nombre, explicó Henry, vino porque como Nueva York es una ciudad compuesta por personas de muchas nacionalidades y la agrupación estaba integrada por panameños, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, entre otros, el nombre le venía como anillo al dedo.
El merengue su pasión

Hierro participó en cuatro o cinco producciones de la banda, popularizando temas como “Mentirosa”, “Tus besos”, “Cuando llegará el amor”, entre otras. Ya el merengue no era su medio para vivir, era su vida y pasión orgullosamente arraigada a todos sus sentidos.

De ahí trabajó con Bienvenido Rodríguez de Karen Récord en el año 1987 grabando los cortes musicales “A millón”, “La banda” y “El diente de oro”, hasta que en el 1991, viviendo nuevamente en el país por una crisis de cambio de mando y por la petición de sus tres hijos, decide abandonar nueva vez la isla.

Fue entonces cuando sintió la necesidad de tomar rienda de lo que se llamaba ser verdaderamente un padre. Henry decidió dejar la música para recuperar el amor de sus tres hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no