CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

domingo, 1 de octubre de 2017

La revolución de Los Medios y la Información, desde ''Las Tablas de Moisés'' hasta ''Periodismo inmersivo''

CODIGO 32

Por Rey Arturo Taveras

A lo largo de la historia de la comunicación social y del periodismo, entendido como una actividad regular y continua de recogida, elaboración y difusión de hechos novedosos y de interés general, han sido muchas las formas de dinamización de la información de masa: desde las tablas de Moisés, recogidas en la Biblia, las tablas cuneiforme de los babilónicos, asirios y sumerios, en la antigüidad, los gráficos, las caricaturas y fotografías impresas hasta los novedosos y dinámico vídeos digitales que dan vida al periodismo en la actualidad. 
Aunque no esta establecido como un ejemplo de los primeros pasos de la información escrita en el mundo,  se puede considerar que la Tabla de  Los Diez Mandamientos bíblicos, también conocidos como el Decálogo de Dios, conjunto de principios éticos y de adoración, son  un medio de comunicación de Yave, Yahvé o Jehová con el pueblo de Israel.

Entre las  primeras formas de información pública de los pueblos antiguos, los cuales  están considerados como medios  revolucionarios de comunicación, se encuentran  el llamado “Código de Hammurabi”,  estela de más de dos metros de altura en la que  fue escrita la Ley del Talión(Ojo por Ojo y diente por diente), a pedido del rey Hammurabi de Babilonia ( 1760 A.C.), así como La Tabla IV del poema de Erra, una composición babilónica del S. VII A.C. atribuída al escriba Kabti-ilani-Marduk.


Según recoge la historia, en diversos textos, ''los habitantes de Mesopotamia, a fines del siglo IV A.C. inventaron las tablillas cuneiformes como medio de comunicación, en las que  grababan con un punzón puntiagudo logogramas que eran dibujos esquemáticos, pero luego se simplificaron gradualmente a través de la descomposición de las figuras en cuñas, alcanzando un amplio repertorio de signos silábicos (alrededor de 600)''.
También se indica que ''Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la copia de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir''. 
La mayoria de libros y enciclopedias sobre  historia de la información indican que  ''En la Baja Edad Media en Europa se utilizaba la xilografía para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas. Para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos —un duro trabajo de artesanos—. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja o azul (existían solo esos colores), después se aplicaba el papel y con un rodillo se fijaba la tinta''.

Pero la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg (  1440 D.C) apostó y  revolusionó la escritura y el sistema de información de masa al  ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad de tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano.
La imprenta y la tinta permitieron  el surgimiento de los periódicos y, según, Wikipedia ''el primero que apareció en Europa data del siglo XVII. La primera impresión de gacetas de información fue de Mercurius Gallobelgicus en ColoniaAlemania, en 1596; escrita en latín, relataba ampliamente los últimos días del Imperio romano''.

Tambien establece la citada enciclopedia virtual que  ''Desde finales del siglo XVII los diarios impresos han sido el principal medio de difusión de la actividad de los periodistas, a los que durante esa época se añadieron las revistas,  en el siglo XX la radio y la televisión, mientras que el siglo XXI trajo consigo la Internet, un novedoso medio digital que permite recoger en una noticia todas las formas del periodismo''.: escritura, gráficos, igmágenes y voz, al mismo tiempo.

Asimismo señala que ''Los orígenes de la Internet se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos), pero es en el 1995 cuando este sistema de comunicación alcanza su desarrollo pleno''.

''El uso de internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990, y desde el final de la década en el resto del mundo.7​ En los 20 años desde 1995, el uso de internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial.89​ La mayoría de las industrias de comunicación, incluyendo telefoníaradiotelevisióncorreopostal y periódicos tradicionales están siendo transformadas o redefinidas por el Internet, permitiendo el nacimiento de nuevos servicios como correo electrónico] (email), telefonía por internettelevisión por Internet, música digital, y video digital.'' 

Es  por eso que el descatacado periodista Miguel Franjul  indica que los poderosos y tradicionales periódicos, ''apoyados en la tecnología, las plataformas multimediáticas apuestan  al desarrollo del llamado "periodismo inmersivo", el cual consiste en hacer que el lector viva la informacion de forma dinámica y se sienta ser parte de  los hechos  al situarse en el mismo centro de la noticia''.
Afirma  el comunicado,r en el editorial del periódico Listín Diario del domingo 1 de octubre, que ''Los grandes diarios impresos del mundo, que amplifican sus audiencias en distintas plataformas de la red de internet, están haciendo inversiones en desarrollos tecnológicos para dar " vida real" a sus narrativas cotidianas y por eso se apoyan  en documentales de poca duración que contextualizan un episodio''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no