CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

lunes, 2 de octubre de 2017

Elecciones Primarias Abiertas son un arma de doble filo

CODIGO 32

Por Rey Arturo Taveras

En un país como República Dominicana, en  donde la corrupción administrativa es el principal valor moral de los políticos y donde un voto para elegir un candidato  tiene el valor de una botella de ron o de la mitigación de un día de hambre en un hogar pobre, la implementación de las Elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas serían un arma de doble filo y un peligro para la democracia partidaria. 

Esto se debe a que en Las Elecciones Primarias Abiertas participarán todos los ciudadanos con derecho al voto y los mismos determinarán cuáles partidos y candidatos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales y municipales, quedando así conformada la lista que representará a cada partido político en el certamen electoral del 2020.

La implementación de ese tipo de elección es ''un arma de doble filo'', porque permitirá al pueblo decidir cuales son los candidatos mas idóneos en un aparente sistema electoral  democrático, en el marco de un estadio  de miseria en el que  se puede manipular con dinero la consciencia del votante y así amañar la elección de los candidatos.

Esa situación permitirá al partido de gobierno  inferir en el proceso electoral primario para que sean escogidos los candidatos mas fáciles de vencer en las elecciones generales y así continuar en el poder sin ningún tipo de inconvenientes.

Empero, hay que decir que las primarias simultáneas y con padrón abierto pueden que no sean unl mecanismo ideal, pero son conveniente para resolver los conflictos que durante años han constituido un grave problema intestinal para los partidos políticos.

También constituirán un camino abierto de participación para los candidatos de escasos recursos y los partidos minoritarios que no pueden costear un procesos publicitario de sus aspiraciones y si hay voluntad en la justicia electoral sacará de escenario los recursos que provienen del narcotráfico.

 Sin embargo, hay que decir que el modelo ideal de elecciones primarias no existe, pues este tiene que responder a un contexto político determinado, de acuerdo al contexto situacional y cultural del país. 

Es por eso que el mejor mecanismo para escoger candidatos electivos es aquel que contribuya a fortalecer el sistema de partidos y a garantizar los derechos políticos de los militantes y las expectativas de los electores.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMARIAS ABIERTAS Y SIMULTANEAS
Primarias: Porque, en lugar de definirse cargos, primero se determinan las candidaturas oficiales.
Abiertas: Porque todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos, estén o no afiliados en algún partido político.
Simultáneas: Porque todos los precandidatos por las distintas posiciones dirimen su postulación para la elección general en simultáneo la misma fecha y en el mismo acto eleccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no