CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

domingo, 24 de septiembre de 2017

Avisos de Megaterremotos, erupción de Supervolcanes y asteroide ponen al mundo en vilo


CODIGO 32

El aviso de los científicos de que la falla geológica de San Andrés podría activarse en cualquier momento y causar muertes y destrucción en América y el anuncio de la inminente erupción de un supervolcán en Europa y de Yellowstone, en Estados Unidos, asi como el posible impacto de un asteroide en la tierra tienen en vilo al mundo.


Pese a que los científicos advierten en los últimos tiempos sobre el peligro del supervolcán ubicado bajo el parque nacional de Yellowstone (noroeste de EE.UU.), con su creciente actividad telúrica en la zona, el alarmante incremento del número de terremotos y el aumento de los pronósticos catastrofistas, hay otro que podría entrar en erupción mucho antes.
Se trata de un supervolcán durmiente ubicado bajo la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, en la caldera volcánica de los Campos Flégreos. Un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), la de Texas en Austin (EE.UU.) y el INGV Osservatorio Vesuviano de la Universidad de Nápoles (Italia) han localizado una potencial fuente de magma en este supervolcán. Esta es la primera evidencia directa de las conocidas como zonas calientes que 'alimentan' al supervolcán y pueden reunir las condiciones de una erupción.
La zona permanecía relativamente tranquila desde los años 80 del siglo XX, cuando la inyección de magma o fluidos en las estructuras superficiales del volcán causaron pequeños terremotos.
Empleando tecnologías sismológicas, los científicos lograron determinar la ubicación de la zona caliente, donde los materiales a mayor temperatura ascienden y nutren la caldera. El estudio presenta podría ayudar a predecir futuras erupciones volcánicas en la zona.
El principal autor del estudio, el doctor Luca De Siena, de la Universidad de Aberdeen, explica que esta zona caliente se ubica bajo el municipio de Pozzuoli, en Nápoles y se extiende a una profundidad de 4 kilómetros por zonas marinas.
El científico asegura que esta zona puede ser tanto la localización de una porción de magma, como una "cumbre llena de fluido caliente de una cámara magmática mayor ubicada a mayor profundidad". 
En su estudio los científicos también aseguran que el magma no salió a la superficie en los años 80 del pasado siglo porque una formación rocosa de una profundidad de 1 a 2 kilómetros bloqueó su camino. La relativamente baja actividad sísmica en el área en aquella época puede implicar, a su vez, que el volcán podría ser aún más peligrosode lo que pensamos por la presión acumulada dentro de la caldera.
Asimismo, De Siena advierte que el peligro puede tener su foco muy cerca de las zonas más densamente pobladas de Nápoles. "No podemos decir en qué se traduce si hubiera que hacer una escala en relación a las posibilidades de una futura erupción, pero no hay duda de que el volcán se está volviendo más peligroso", concluye el científico.
En tanto que La NASA ha hecho público un video en que se ve la trayectoria del asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro que se está dirigiendo hacia la Tierra. Se trata del asteroide más grande observado en la historia de la agencia espacial estadounidense.
Está previsto que el asteroide Florence pase el próximo 1 de septiembre a una distancia de 7 millones de kilómetros: 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
"Florence es el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides", comentó Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. Chodas añadió que aunque "muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra que Florence, eran más pequeños".
El asteroide, descubierto en 1981, pasará a la distancia más cercana a la Tierra desde 1890 y hasta el 2500. Será visible con telescopios pequeños durante varias noches, atravesando las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no