CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 24 de agosto de 2016

Estudiante sordo creó un glosario de señas con 100 términos de biología

CODIGO 32
Sneider David Castellón es un estudiante de 22 años que vive en Cartagena (Colombia). A principios de este año arribó a dos conclusiones: que quería estudiar matemáticas y que su condición de sordera no se lo impediría. Fue así como decidió inscribirse a la Universidad de Cartagena, que le asignó una intérprete de lenguaje de señas, desde su primer semestre.

A pesar de la ayuda, entender las clases no era cosa fácil, especialmente biología, una materia que todos los estudiantes de ciencias deben cursar, incluso los de matemáticas: “Lo noté cuando el profesor de biología hablaba de temas y no había una señal para interpretarlos”, explica a Verne en entrevista. “La materia es muy difícil y esto lo complicaba más”. Por esa razón, en marzo de este año Castellón y la intérprete de lengua de señas colombianas Iris Ardila, de 43 años, empezaron a trabajar en un glosario de señas de conceptos de biología.
“Un intérprete tiene la obligación de transmitir el mensaje correcto y si las señas no existen se crean. El objetivo es que el estudiante comprenda la materia”, explica Ardila en entrevista telefónica a Verne. “Trabajamos de la mano con el docente. Nos sentamos, vimos el vocabulario y comenzamos a ponerle señas a todos los conceptos que no tenían”, dice. Cinco meses después, el documento contiene poco más de 100 palabras relacionadas a la biología y a la química. Algunas de las palabras en el glosario son ácido ribonucleico, enlace covalente polar, enlace iónico, fotosíntesis y monómero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no