CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

domingo, 15 de febrero de 2015

Guazumal esconde el acueducto colonial mas viejo del Muevo Mundo

CODIGO 32

TAMBORIL. En la comunidad Guazumal, de este municipio, se encuentran un conjunto de pozos de agua potable que podrían ser parte de un acueducto construido por los españoles, durante la época de la colonia, hace más de 500 años.

Esos pozos, de un metro de profundidad, están diseminados en Guazumal y sólo uno se encuentra emanando agua, porque los demás están bajo tierra o cubierto por matorrales.
El pozo también es llamado ''La Tina'' de Guazumal, la cual es cuidada celosamente por las personas que viven en su alrededor como un patrimonio comunitario que ha prevalecido intacto por mas de 500 años, según dicen los vecinos del lugar.

Guazumal es una comunidad que se encuentra ubicada al pie de la cordillera Septentrional, en el Norte de la República Dominicana, la cual divide a Tamboril de Santiago.

Los moradores de esta comunidad aseguran que el pozo nunca se ha secado y que el agua que de allí emana a borbotones es utilizada para el consumo humano y personas como señora Teresa Mercedes Veras se atreven a considerarla como <> porque aseguran cura enfermedades.

En tanto que Luciano Martínez Domínguez es el principal guardián del pozo y cuenta que por más de 50 años ha estado consumiendo sus aguas, las que en tiempos de sequía han servido para saciar las necesidades del municipio de Tamboril y pueblos aledaños.

El agua parece provenir desde las montañas y llega a Guazumal por gravedad, a través de una tubería de arcilla que abastece a los demás pozos, según se puede apreciar.

Durante la época de la colonia en Guazumal existió un poblado español, con un trapiche, por lo que se cree que el pozo es parte de un acueducto que podría ser el primero construido en el nuevo mundo, debido a que no se tienen datos específicos de que en el país existiera otro.

El lugar también hay un cementerio antigua, pero las tumbas fueron borradas por las manos del hombres, aunque con la realización de excavaciones para la construcción de viviendas se han encontrado fosas con osamentas de personas que se cree forman parte del camposanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no