CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

viernes, 21 de noviembre de 2014

EE.UU.: Claves de las medidas migratorias anunciadas por Obama

CODIGO 32

Cinco millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos podrán evitar su deportación por tres años. 

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un alivio migratorio que permitirá a cinco de los once millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en su país salir de las sombras, conseguir un permiso de trabajo y evitar la deportación durante tres años. Aquí las claves del anuncio.


- ¿Es la primera vez que Obama actúa en materia migratoria?
No. La administración de Obama aprobó en 2012 el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Gracias a DACA, unos 600.000 jóvenes indocumentados -conocidos en Estados Unidos como "soñadores"- han podido obtener un permiso de trabajo y estudiar en la universidad.
Este programa les garantiza que durante el periodo que dura el permiso no serán deportados a sus países de origen, pero no les concede la residencia legal.


- ¿Cuántos indocumentados se beneficiarán?

Unos cinco millones de indocumentados.


- ¿Cuándo podrán empezar a solicitar el permiso temporal?

Los funcionarios enfatizaron que el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir solicitudes el segundo trimestre de 2015. El costo por las solicitudes será de 465 dólares.


- ¿Quiénes se beneficiarán?

Podrán beneficiarse de la acción ejecutiva de Obama aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
Al registrarse, se comprobarán sus antecedentes penales, deberán pagar impuestos y se les garantizará que durante tres años no serán deportados.


- ¿Qué ocurre con los menores que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que se han educado y criado en este país?

La administración Obama ampliará los alcances del programa DACA con el fin de que las personas que fueron llevadas a Estados Unidos cuando eran niños puedan solicitar la protección si entraron al país antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tengan actualmente.


- ¿Qué otros grupos se verán beneficiados?

Se reformará el sistema migratorio para que los estudiantes extranjeros que estudian ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) puedan quedarse a trabajar más fácilmente en Estados Unidos, de modo, que se evite una fuga de cerebros a la inversa.
También se dará facilidades a los empresarios extranjeros que quieran invertir en Estados Unidos.


- ¿Quién se queda fuera de las medidas?

Unos 6,4 millones de inmigrantes indocumentados. Los padres de los "soñadores" no podrán beneficiarse, como pedían los activistas, a no ser que lleven más de cinco años viviendo en Estados Unidos y tengan otro hijo que sea ciudadano estadounidense o residente permanente.


- ¿Conseguirán residencia permanente los beneficiarios de la acción ejecutiva? De momento, no. La acción ejecutiva solo frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo por el mismo tiempo que dura el amparo.



- ¿A qué grupos se dará prioridad en las deportaciones? 

Obama pondrá como primeros de la lista de prioridad de deportación a cualquier sospechoso de terrorismo, criminales violentos o miembros de pandillas y a aquellos que hayan cruzado la frontera recientemente.


- ¿Qué pueden hacer los republicanos, que tienen a partir de enero mayoría en ambas Cámaras, para frenar a Obama?

Los republicanos pueden demandar al presidente para que anule la orden ejecutiva, aprobar su propia reforma migratoria para detener la acción ejecutiva o dejar sin presupuesto las medidas de Obama.
FUENTE: http://elcomercio.pe/mundo/eeuu/eeuu-claves-medidas-migratorias-barack-obama-noticia-1772981?ref=nota_redes-sociales&ft=mod_porsi&e=titulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no