CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 11 de junio de 2014

Se acabó la era del ahorro: y se rompe el cerdo de los pobres

CODIGO 32
La baja de la tasa de interés a un 0,15% anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de junio es el ejemplo más reciente de una tendencia en el mundo desarrollado que abarca a Estados Unidos, Reino Unido y Japón (con tasas de interés del 0,25%, 0,50% y 0,1%, respectivamente).

El objetivo es igual al anunciado por el BCE: que "la gente gaste o invierta".
En otras palabras, la reactivación de la economía pasa por desalentar el ahorro y estimular el consumo.
Según Hans Werner Sinn, director del Instituto de Investigación Económica (IFO) de Múnich, Alemania, los ahorristas han quedado con pocas alternativas.
"Pueden invertir su dinero a otras regiones del mundo. Pero si no se atreven pueden renovar su cocina o hacer un viaje", le dijo a BBC Mundo.
El problema es que no todo el mundo tiene estas opciones a mano, sea porque el ahorro acumulado no es suficiente o porque se desea tener un colchón frente a los imprevistos de la vida.

El valor del dinero


El tipo de interés es una herramienta que puede proteger o desamparar a los ahorristas frente a los embates de la inflación.
Una tasa del 3% es un paraguas si la inflación es del 2,5% y deja de serlo si es del 3,5%.
Esta diferencia entre el interés que paga un banco y la inflación es la llamada tasa de interés real.
Un cálculo reciente del Banco Mundial halló que un país desarrollado como Reino Unido tuvo entre 2009 y 2013 una tasa de interés real negativa que varió entre menos 1,2% y menos de 2,5%.
Un ahorrista británico con 1.000 libras esterlinas en el banco, que en enero podía adquirir 100 productos, a fin de año con 1010 libras (el ahorro inicial más el interés) podía comprar sólo 95 productos, porque la tasa de interés recibida no se mantuvo a la par del encarecimiento de los productos.
Mientras la inflación subía por el ascensor, la tasa del interés lo hacía por la escalera.

Los jubilados

El fenómeno no sólo afecta al pequeño ahorrista.
Con activos que rondan los US$ 20 millones de millones (superiores al Producto Interno Bruto -PIB- estadounidense), los fondos privados de pensión son una de las mayores fuentes de ahorro mundial.
"
La reactivación de la economía pasa por desalentar el ahorro y estimular el consumo."
Estos fondos colocan parte de sus ingresos en inversiones como bonos del estado que garantizan un dividendo seguro y libre de riesgo para financiar las jubilaciones de sus contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no