CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

sábado, 17 de mayo de 2014

Salud Dominicana apoya obra teatral ¿Quién Sacó la Botija? como un aporte a la cultura

CODIGO 32
 ´´Vuelve a petición del público la histórica obra Teatral  ¿Quién Sacó la Botija?, la cual será presentada el viernes 30 de mayo, a las 8:00 P.M, en el antiguo club Obrero, frente a la Junta Electoral de Tamboril,  con motivo al 53 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina´´ . Se espera la participacion de los nietos del general Piro Estrella, Eduardo Estrella y Luis Salvador, entre otros
TAMBORIL, REP. DOM.-La empresa de corretaje Salud Dominicana  está haciendo un gran aporte a la cultura dominicana con su apoyo al Teatro Lírico Dominicano y la obra Teatral ¿Quién Sacó la Botija?, basada en el conflicto armado entre el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y los generales Piro Estrella, Desiderio Arias y Cipriano Bencosme. 

 La obra está siendo puesta en escena en el antiguo Club Obrero, frente a la Junta Electoral de Tamboril, los días viernes 30 y sábado 31, a las 8:00 p.m y en la misma se trata la vida de Tamboril a principio de la dictadura de Trujillo, quien este mes cumple 53 años de asesinado

La obra, escrita y dirigida por el periodista Arturo Taveras, está basada en un hecho histórico que ha principio de la década del 1930   puso en vilo la recién instalada dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

¿Quién Sacó la Botija? aborda un acuerdo de Paz firmado por el dictador y el general Piro Estrella, en un paraje llamado el Hato de Nigua, Tamboril, lo que permitió el fin de las hostilidades que encausaron contra el gobierno del jefe los caciques Desiderio Arias y Cipriano Bencosme.

En el guion de la obra, el periodista Arturo Taveras mezcla la idiosincrasia del cibaeño, la cultura campesina y la historia del municipio de Tamboril con la situación política, social y económica imperante al principio de la dictadura de 20 años de Trujillo.

Con personajes y hechos reales y ficticios,  ¿Quién Sacó la Botija? exhibe folklor,  la codicia, el engaño, la traición, la hipocresía, el servilismo a las personas con poder económico y político y, sobre todo, la valentía y el orgullo del pueblo dominicano.


El desarrollo de la misma transcurre en la residencia del síndico de Tamboril, designado por Trujillo a principio de 1930, sin disfrute de sueldo, aborda la agitación social, política y  económica que se vivió en el país, con el afán de Trujillo de eliminar a sus adversarios e imponer su estilo tiránico de gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no