CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

jueves, 15 de mayo de 2014

Comisión de dominicanos viajará a Miami para impulsar el Pequeño Santo Domingo en esa ciudad

CODIGO 32

SANTIAGO.- Una comisión de artistas plásticos, escultores, pintores, músicos, empresarios, periodistas, congresistas, alcaldes, concejales, directivos de la Agencia Internacional de Intercambios (ITAK) y otras personalidades  viajarán del 19 al 22 de junio del presente año 2014 a Miami para  seguir implementando el pequeño Santo Domingo, proyecto que acogera la cultura dominicana en esa ciudad.


Según los ejecutivos del ITAK en República Dominicana, Hipolito Martinez y Juan Tatis, los artistas irán a  Mamimi para construir las esculturas que servirán de atractivo en el Pequeño Santo Domingo, mientras que las demás personalidades que participaran en el viaje se reunirán con las autoridades de esa ciudad para ultimar detalles sobre interesante proyecto .

Señalaron que el Pequeño Santo Domingo estará ubicado en el barrio de Allaphatta del distrito 1, donde más del 50% de sus negocios son de dominicanos,  hay una escuela y un parque llevan el nombre de Juan Pablo Duarte.

Indicaron que para tales fines hay un grupo de congresistas dominicanos, empresarios, artistas y otras personalidades trabajan junto al comisionado Wilfredo (Willy) Gort,  en la creación del pequeño Santo Domingo en la ciudad de Miami, donde estarán presente las manifestaciones culturales dominicanas: artísticas,  sociales, deportivas y económicas,   cuyo proyecto se encuentra en fase de implementación.       
                                                   
Para tales fines el ITAK cuenta con el apoyo de diversas entidades gubernamentales dominicanas, las que ayudarán a que los dominicanos residentes en Estados Unidos tengan en el corazón de Miami, ventana cultural del mundo, una réplica de su pueblo con la creación del Pequeño Santo Domingo.

 En ese lugar la cultura dominicana vibra al son de su música típica, la gastronomía, las manifestaciones deportivas y artísticas, los colores de la abandera y, en especial, la sonrisa y la simpatía que caracteriza a los hijos de la patria de Duarte, los cuales trabajan con tesón para enviar remesas a sus parientes en el país y aportan al desarrollo de Miami.

En tanto que el comisionado  Gort, de 72 años y quien llegó a ocupar la Alcaldía de Miami en 1996 durante dos meses por la muerte de su antecesor, expresó en su web su confianza en que, con esta iniciativa, tenga "el mismo éxito que logré para la Pequeña Habana".

Explicó que al igual que ya existen en Miami barrios como la turística "Pequeña Habana" o el "Pequeño Haití", esta multicultural ciudad del sur de Florida (EEUU) contará antes de final de año con su propio "Pequeño Santo Domingo".

La idea es impulsar el "Pequeño Santo Domingo" en el barrio de Allapattah, que informalmente ya es llamado así por muchos y que, junto a Grapeland Heights, conforma el llamado Distrito 1 de Miami, Allapattah está viendo cómo el vecino Wynwood se está convirtiendo a marchas aceleradas en el barrio de moda de Miami y en todo un imán de artistas y potentes inversiones inmobiliarias y de modernos negocios.

En el humilde barrio de Allapattah, cuyo nombre viene del término "aligátor" (caimán) en el lenguaje de los indios seminola, vive hoy en día una gran mezcla de caribeños y latinoamericanos, de forma que cerca del 75 % de la población es latina y el 20 % negra.

En Allapattah, al igual que en otras zonas del sur de Florida, viven muchos dominicanos y gran parte de ellos no han llegado aquí directamente desde sus países, sino que es frecuente verlos llegar procedentes de Nueva York. Según el censo estadounidense, los dominicanos representan el 3 % de la población hispana en EE.UU., aunque casi el 80 % viven al noreste del país, sobre todo en Nueva York, donde reside cerca de la mitad (unos 675.000 en 2010).

En Florida vivían unos 172.450 dominicanos en 2010, también según el censo, e históricamente se han concentrado en gran medida en Allapattah, aunque la elevada concentración que se dio en los años 70 ya no es tan cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no