CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

sábado, 25 de enero de 2014

En cárceles de Estados Unidos torturan a los presos

CODIGO 32
Estados Unidos (EE.UU.) tiene más delincuentes encerrados que cualquier otro país del mundo.
Decenas de miles de esos prisioneros están encerrados en pequeñas celdas durante unas 22 de las 24 horas al día. Las diez horas a la semana que les corresponden de ejercicio las pasan en pequeños patios individuales.

En una abrumadora mayoría de casos, el tiempo que pasan confinados así se cuenta en meses o años, más que en días o semanas.
Quienes han estado en las celdas de aislamiento de California, conocidas como "unidades de vivienda de seguridad" o "las SHU" (por sus siglas en inglés), las consideran como el equivalente a la reclusión solitaria.
Sin embargo, las autoridades penitenciarias no estiman que este tipo de encarcelamiento sea "confinamiento solitario". Y, quienes trabajan en el sistema carcelario dicen que el confinamiento en celdas aisladas no es tan terrible como se ve en las películas.

El nombre de la realidad

"Tendemos a alejarnos de la definición tradicional de reclusión solitaria", le dice a la BBC Martin Hoshino, jefe interino del Departamento Correccional de California.
"La definición que data probablemente de hace 100 a 150 años y tiende a ser asociada con imágenes de gente aislada en cajas oscuras o incluso encadenada a una pared, sola, sin contacto humano".
No muchos concuerdan con esa versión.
"Mi preocupación principal es la reclusión solitaria, entre otras cosas porque es tan generalizada: nadie sabe bien pero he visto estimaciones de que hay de 4.000 a 12.000 personas en esta situación sólo en California cada día", señala el relator especial sobre tortura de la ONU, Juan Méndez, quien se propone visitar las SHUs de California.
Los funcionarios de la ONU usan la palabra "tortura" cuando se mantiene a alguien en régimen de aislamiento por más de 15 días.

30 días solos

Protestas adentro y afuera de las prisiones han logrado atraer la atención.
El caso ha llegado a los tribunales: la esperanza es que la ley intervenga y fuerce al servicio penitenciario del estado a cambiar.
Un panel de jueces ya declaró ilegales a las atestadas prisiones de California y ordenó que se redujera la población en 25% en cuestión de dos años.
El abogado Michael Bien ha representado a prisioneros en una demanda colectiva por las condiciones en las que viven desde 1990.
"En el sistema carcelario de todo el mundo, se aterran de que alguien pase 30 días en confinamiento solitario. En California eso es un chiste... ¡pueden darte 30 días antes de que te den una audiencia!", señala.
"Esto es reclusión solitaria, la de verdad", declara, en conversación con la BBC, y agrega, refiriéndose al apelativo "SHU": "le pueden poner el nombre que quieran pero tiene el mismo efecto horrible en los seres humanos sometidos a ella".
Los prisioneros que han pasado tiempo en las SHUs consideran que efectivamente es confinamiento solitario y, además, una forma de tortura.
NOTICIAS RELACIONADAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no