CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

sábado, 4 de enero de 2014

El Fenómeno de las Bandas delincuenciales en Rep. Dom.

CODIGO 32

Por Arturo Taveras

´´Los hechos de violencia de las bandas de criminales, narcotraficantes, sicarios y asaltantes y la falta de vigilancia policial  han creado un clima de inseguridad en la República Dominicana con secuelas graves para el comercio y en el turismo´´

PRIMERA PARTE
PREÁMBULO
Los diccionarios de la legua española indican que la palabra Banda tiene un abanico de acepciones. Se refiere a grupos étnicos de África Central,  asociaciones criminales (pandillas) en América,  unión de clanes de nómadas en Asia, grupo de músicos y cantantes, nombre de ciudades, grupo de islas volcánicas de Indonesia, parte del océano Pacífico occidental, así como frecuencias para transmisiones de radio, televisión, telefonía, microondas, internet,  partes de piezas automotrices, etc.

Empero, el término utilizado con mayor frecuencia es el de ´´Banda Criminal´,  el cual ha sido adoptado por grupos de malhechores, criminales, jóvenes y adultos,  que a través de la historia se han asociado con  el fin de delinquir: robar, matar por encargo, traficar drogas y personas, prostituir, corromper, etc. También existen bandas para militares o para gubernamental que hacen el  trabajo sucio de los gobiernos.

La historia de casi todos los países registran  nombre de bandas de criminales que han atemorizados a los pueblos, dejando episodios terribles,  tal como ocurrió en Boston con Al Capone y su banda de traficantes, las del Viejo Oeste, en México y parte de Estados Unidos.

Los corsarios, bucaneros y filibusteros del viejo mundo, aunque tenían patentes, llegaron a convertirse en bandas de criminales y ladrones que asaltaban barcos mercantes, saqueaban pueblos, violaban y mataban  a hombres, mujeres y niños.  

Muchas de esas bandas antiguas tenían un fin distinto al de las actuales, las cuales están compuestas por jóvenes y adolescentes (hembras y varones) que ven vulnerados sus derechos a la vida, la salud, alimentación, recreación, integridad familiar y educación.

A pesar de científicamente está comprobado que la mayoría de los individuos que se asocian para delinquir tienen un alto grado de inteligencia, muchos   de esos individuos exhiben un comportamiento social violento y fuera de la ley, porque la sociedad o la familia lo llevó a adoptar esa conducta, ya sea por falta de atención familiar, por exclusión social, por descuido o por orfandad, falta de tutores, etc.

En la actualidad las bandas criminales se han diversificado, tecnificado con la internet y las redes sociales  y tienen ramificaciones internacionales, como son las denominadas Gangas juveniles que operan en casi toda América y parte de Europa.

La República Dominicana no es la excepción  y también tiene graves consecuencias sociales por el flagelo de las bandas delincuencias, por lo que se vive un clima de inseguridad por la acción de las de los asaltantes, ladrones y criminales que azotan en casi todos los pueblos del país.


ESPERE LA SEGUNDA PARTE DE El Fenómeno de las Bandas delincuenciales en R.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no