CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

viernes, 24 de enero de 2014

Diputado afirma temor a democracia y a transparencia impide aprobación Ley de Partidos

CODIGO 32
Por Rey Arturo
SANTO DOMINGO.- El diputado reformista Máximo Castro Silverio afirmó que la Ley de Partidos que reposa en el Congreso no ha sido conocida por el temor que tienen los dirigentes de los partidos mayoritarios a la transparencia administrativa y a la democracia interna de sus organizaciones.

Castro Silverio dijo que la aprobación de la Ley de partidos obligará a la dirigencia administrar con transparencia los recursos que reciben y romperá con los grupos elitistas que dirigen los partidos, permitiendo la participación igualitaria en los cargos dirigenciales y en las candidaturas para puestos públicos.
Al participar como entrevistado del programa Telematutino 11, bajo la conducción de Ramón Núñez Ramírez y   Jacqueline Morel, el congresista dijo que los diputados y senadores no han recibido la línea de sus dirigentes partidarios para que se conozca la Ley de partidos.
En tanto que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, culpó al partido de turno del retraso en la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la modificación a la Ley Electoral, tras considerar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene la mayoría de legisladores en el Congreso Nacional y no ha hecho nada en cuanto a ésto.
Rosario insistió en que “si esa ley no se aprueba es responsabilidad de ellos. El partido de gobierno es el principal responsable de que se apruebe o no la ley de partidos”.
Dijo que el año pasado el presidente Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, así como los presidentes del PRSC, Carlos Morales Troncoso, y del PRD, Miguel Vargas, se comprometieron a accionar para aprobar la Ley de Partidos en este primer trimestre del año. El titular de la JCE recordó que en el 2012 los presidentes de esos partidos, junto con otras organizaciones de la sociedad civil en consonancia con agentes de la iglesia, firmaron dos acuerdos, para impulsar la referida ley, pero que aún no se ha conseguido.
Vargas reacciona 
Mientras que Vargas resaltó que desde el PRD han venido abogando por la Ley de Partidos Políticos y por la renovación del régimen electoral, en el que se contemplan situaciones del pasado que se han generado por la inexistencia de la ley, como según confesó, fue la votación de miles de peledeístas en un proceso interno del PRD.

Es por ello que considera impostergable la aprobación de la ley, lo que entiende contribuiría al fortalecimiento democrático, al sistema de partidos políticos y a la continuidad de la vida institucional del país. 
PROYECTO TENDRÁ QUE ESPERAR A FEBRERO

 No obstante, la diputada Karen Ricardo, presidenta de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, explicó que la comisión está finalizando el informe, el cual debe pasar a un trámite legislativo que incluye las correcciones jurídicas y gramaticales.
Ricardo dijo además que deben esperar el 27 de febrero para una próxima reunión formal, y descartó que el retraso de la aprobación de la Ley de Partidos se deba a la dejadez de los miembros del partido de gobierno, ya que estos legisladores siempre están en todas las reuniones.
“Lo que sucede es que es una ley que cada quien la acomoda sutilmente y la quiere modificar a su medida y como tiene que hacerlo en una constante democracia tiene que darle participación a todos”, indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no