CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 16 de octubre de 2013

Congresistas dominicanas firman manifiesto para crear un pequeño Santo Domingo en la Florida

CODIGO 32
Por Arturo Taveras


MIAMI, FLORIDA.- Una comisión de congresistas dominicanos firmó un manifiesto con las autoridades del Distrito 1 de Condado de Miami Dade,   en el marco de los preparativos para crear un ´´Pequeño Santo Domingo´´ en esa ciudad, como una forma de honrar  los aportes que hace  la comunidad dominicana al  Estado de la Florida.

Las diputadas Altagracia González, de la provincia Santiago de los Caballeros y Bárbara Ybelice Abréu, de  la Vega, se reunieron con  el Comisionado Wifredo Gort del Distrito 1 de Condado de Miami Dade, y otras autoridades de esta ciudad,  quienes manifestarán su apoyo al proyecto que pretende crear “El Pequeño Santo Domingo”.

En el encuentro para la firma del manifiesto también estuvo presente el Ing. Luis Rodríguez, de la Agencia International de Intercambios (Trade Agency The Keys, ITAK), entidad turística, comercial y cultural que promueve y fomenta los encantos turísticos y culturales de la Florida y de Latinoamérica, consolidando las relaciones económicas, culturales, políticas y sociales entre los países latinos y el Estado de la Florida, en los Estados Unidos.

La  firma del manifiesto de trabajo busca cristalizar  una mayor hermandad entre el Estado de la Florida, como capital cultural del mundo y ventana comercial de los Estados Unidos hacia Latinoamérica, y la República Dominicana como nación de emprendedores que luchan por un mundo más solidario y por el reconocimiento del esfuerzo de la comunidad dominicana radicada en esta ciudad.

En este encuentro, el comisionado Gort entregó copias del proyecto a las congresistas dominicanas y explicó que propuso crear el Pequeño Santo Domingo, porque  las principales ciudades de los Estados Unidos poseen áreas en donde se concentran nacionales de otros países y ello ha posibilitado el surgimiento de barrios famosos como: El barrio Chino, Italiano y en la Florida están la emblemática Pequeña Habana y El Pequeño Haití.

´´En el barrio de Allapattah, se concentra el mayor número de dominicanos y alrededor del 50% de los comercios del área son propiedad de dominicanos. Aquí podemos encontrar: botánicas, puestos de frutas, mofongo, chicharrón, güiras y tamboras, cerámicas y todo lo que nos caracteriza como dominicanos´´ explicoo  el comisionado Gort .

Destacó la importancia de  las tradicionales barberías dominicanas, las cuales se convierten en verdaderos centros sociales, los fines de semana,  donde hombres y mujeres  van a compartir los temas de actualidad.
El funcionario también puso el ejemplo del café con leche que se sirve en las cafeterías y restaurantes de Allapattah, en donde por un peso se disfruta de lo que en otro lugar cuesta cinco, asa como los sabroso platos de comida criolla y otras exquisiteces dominicanas, atractivos que se suman a los negocios de ropa a la medida, únicos en este barrio.

Explicó que en  el barrio de Allapattah, se pretende cambiar la arquitectura de sus viviendas, negocios, calles y parques, de manera que sus habitantes y visitantes sientan que han llegado Santo Domingo, encontrando en su entorno, un poco de historia dominicana en la Florida.

El funcionario dijo que el lugar ya posee el parque Juan Pablo Duarte, en donde se vive  un ambiente dominicano, con grupos jugando dominó, baloncesto y niños jugando en el área infantil, pero que al  frente del parque está la escuela Juan Pablo Duarte,  cuya  matrícula  estudiantil está compuesta por dominicanos en   mas de más del 60% y que se está construyendo la Iglesia de la Altagracia,  la cual le aportará el toque típico al Pequeño Santo Domingo.

Narró que para la ambientación del barrio están aprobados varios murales de pinturas que identificarán las distintas manifestaciones artísticas y culturales de las provincias dominicanas, sobre todo la de Santo Domingo.

ACUERDOS ALCANZADOS EN EL MANIFIESTO

            1- Manifiestan su voluntad de trabajar unidos en todo lo necesario, para que el barrio de ALLAPATTAH de la ciudad de Miami, referente de la dominicanidad en la Florida, sea convertido en el “Pequeño Santo Domingo”.
            2- Realizar un acto protocolar en la Florida el mes de noviembre con la presencia de autoridades dominicanas en donde se declare la solidaridad de todo el pueblo dominicano con el Comisionado Gort y su propuesta, que fortalece los vínculos de hermandad entre la Florida y la República Dominicana.
            3- Procurar la participación de representaciones sectoriales dominicanas en procura de conocer las bondades que la Florida ofrece a turistas y empresarios como capital cultural del mundo y ventana comercial entre Estados Unidos y Latinoamérica; y en consecuencia, crear los canales que posibiliten la participación de representaciones de la Florida interesadas en conocer o promover proyectos en la República Dominicana, por el fortalecimiento institucional y la implementación de los intercambios turísticos y económico entre ambos pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no