CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

martes, 22 de octubre de 2013

Catedrático presenta en la UASD su libro ´´Cienfuegos: la Ciudad del Futuro´´

CODIGO 32 

Por Arturo Taveras
SANTIAGO REP. DOM.-El periodista, abogado y escritor Hipólito Martínez presentó su libro  ´´Cienfuegos: la ciudad del Futuro´´ a los estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto de Santiago, en  una conferencia que dictó en esa casa de estudios superiores,  el pasado jueves,  sobre la viabilidad del municipio Santiago Oeste.

Las palabras de bienvenida  del evento las tuvo el director de la referida universidad, doctor Genaro Rodríguez,  quien destacó la importancia del debate que sobre la creación del municipio Santiago Oeste, ha generado el libro de Hipolito Martinez, de cuyo proyecto  espera haya buenos resultados para beneficio de la población.

Posterior a las palabras del doctor Rodríguez y previo a la disertación del también ex regidor de Santiago, un hablo un dirigente estudiantil, el cual defendió la importancia del municipio Santiago oeste.

También fue presentado un documental que recoge las opiniones de  importantes personalidades de Santiago que defienden a capa y espada el proyecto, entre los que se encuentran el economista, comunicador y productor de programa de televisión, Leonardo Aguilera.

El documental, al igual que el libro,  sustenta y promueve la importancia de  la elevación de Cienfuegos y otras comunidades a la categoría de municipio, cuyo proyecto está siendo promovido con una campaña titulada ´´Arquitectos de su propio destino´´.

En tanto que el escritor y conferencista explicó a los universitarios la importancia que tiene para la provincia de Santiago la elevación a categoría de municipio del Cienfuegos y los demás sectores que componen el Oeste del primer Santiago de América, zona que se encuentra marginada.

Dijo que en  Santiago Oeste residen casi  400 mil personas, pero las mismas carecen de los más elementales servicios que ofrece el cabildo de la ciudad del Yaque y  por eso es el reclamo de que sea convertido en municipio.

El libro publicado por Martínez, “Cienfuegos ¡la ciudad el futuro!”, es una tesis que recoge los estudios y datos históricos, económicos y sociológicos que avalan la viabilidad de la creación del nuevo municipio.

Sostuvo que, además de los datos recopilados en el libro, el proyecto cuenta con el apoyo de los representantes de los distintos sectores sociales, políticos, religiosos, económicos, deportivos y culturales del gran Santiago oeste.

El nuevo municipio está garantizado en el Congreso de la República por el visto bueno de una comisión que hizo  Vistas Publicas en Cienfuegos y es motivado por  la diputada Altagracia González, quien  acompaña a Martínez en la lucha de hacer elevar de categoría al conjunto de comunidades que integran el nuevo municipio.

Hipólito Martínez ha sido coherente con la lucha de encumbrar el primer asentamiento de familias damnificadas del incendio que en 1975 destruyó viviendas del Callejón de El Ejido, a pocos metros de las bodegas del ron Bermúdez, a lo cual se debe el nombre de ‘Cien-fuegos”.

El prólogo de la obra es del periodista Carlos Manuel Estrella, quien lo leyó en la ceremonia. Estrella definió el libro como “una excelente radiografía de una comunidad política y social que aspira a elevar su condición jurídica en base al cumplimiento de los requisitos formales y materiales que la avalan para convertirse en ente con personalidad propia y autonomía presupuestaria.

El acto de presentación  contó con la presencia del Doctor Genaro Rodríguez, Profesor Darío Genao, el Licenciado Fernando Bonilla de la Federación de Estudiantes, así como los Dirigentes de Santiago Oeste José Jaquez, Agustín Torres, Pedro José Martínez, Sara Portes y Claudio Alcántara Javier y los profesores Ernesto Corporan , Víctor Burgos , José Arroyo , Juan Guerra ;entre otras personalidades.


SE DESTACAN LAS POTENCIALIDADES

El libro destaca las potencialidades del área que está conformada por más de 300 mil habitantes integrados en 46 mil familias, distribuidas en 66 comunidades del propuesto municipio. Aporta el valioso documento de la propuesta de ley, de fecha15 de julio de 2011, para crear el municipio “Santiago Oeste”, presentada con la firma de todos los diputados de la provincia, incluyendo el Presidente de la cámara baja y el Senador.
Hipólito Martínez tiene a su lado un equipo de hombres y  mujeres, integrados al Comité Santiago Oeste  Municipio,  los cuales luchan de manera tesonera porque  Cienfuegos sea  La Ciudad del Futuro, la cual  promueven con la impactante campaña  ´´Arquitectos de su propio destino´´.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no