CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

viernes, 26 de julio de 2013

Junta Distrital prepara a funcionarios y empleados para rendir servicio de calidad

CODIGO 32
Por Arturo Taveras        
CANCA LA PIEDRA.- Con el objetivo de hacer mas eficientes los servicios municipales, una comisión de funcionarios de la Junta Distrital de esta comunidad participó en el seminario ´´Carrera Administrativa  Municipal: Enfoques y Perspectivas´´, llevado a cabo el viernes en el cabildo de Santiago por el Ministerio de Administración Publica (MAP).
La comisión estuvo encabezada por la secretaria del director municipal, Aracelis Pichardo , Manolo Reyes y Darío de la Cruz de contabilidad y tesorería , el encargado de Recursos Humanos Elpidio Rodríguez   y una representación del departamento de Relaciones Publicas, los cuales servirán de multiplicadores la instrucción de los demás empleados de  la Junta distrital.
El evento fue encabezado por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, el director ejecutivo  de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y los presidentes de las asociaciones locales de ayuntamientos y distrito municipales.

Mientras que entre los panelistas estuvieron los centroamericanos  Carlos Olivas, experto en administración municipal, quien expuso sobre la ´´Aplicación de la Carrera Administrativa Municipal´´, así como  Horacio Alvarado Bogante, alcalde de Belén de Costa Rica, quien habló de las Buenas Prácticas de la Administración Pública que encabeza en su país.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde del municipio de Santiago, Gilberto Serulle, quien consideró como vital descontaminar la administración publica, con personal altamente calificado, bien remunerados y con buenos incentivos de estimulo.

Serulle propuso elaborar un proyecto de ley que regule la carrera administrativa municipal, a partir de la experiencia de la ley 41-08 de administración Pública

En tanto que Víctor D´Aza sostuvo que sin un personal calificado y bien remunerado no habrá eficiencia administrativa, por lo que espera la eficientización de los empleados de los cabildos.

El discurso central del evento lo pronunció Ramón Ventura Camejo quien dijo que para  eficientizar, democratizar y transparentar la administración publica se hace necesario la participación de la ciudadanía y el fortalecimiento de instituciones para que la población reciba buenos servicios.

Camejo tambien dijo que se necesita la participación del pueblo y sus instituciones en la vigilancia y fiscalización del trabajo de los servidores y administradores públicos, con un liderazgo comprometido con el cambio y con visión de planes estratégicos que sean referentes de buena administración publica.

Reitero la importancia de incorporar a la administración pública el conocimiento y liderazgo de los  empleados, funcionarios y dirigentes comunitarios, a fin de hacer una cultura de esos valores personales para la gestión publica.

En tanto que el expositor Carlos Olivas considero que el personal es el producto mas importante de la administración publica, por lo que debe ser cuidado, eficientizado y estimulado para una buena gestión.

Planteo la necesidad de crear una escala salarial única en los municipios., dependiendo del presupuesto y el tamaño del municipio, a la luz de la experiencia de administración pública de  Costa Rica, donde se fortalece el sector Recursos Humanos de las instituciones publicas.

Plantea, además, el diseño  de  un marco  conceptual y normativo general  para una  administración eficaz, para lo cual considera  fundamental establecer estructuras y estrategias organizacional del municipio





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no