CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 31 de julio de 2013

José R. Guareño: Un embajador de Tamboril en Nueva York

CODIGO 32
Por Arturo Taveras

La villa de  Haverstraw  en el condado de Rockland, se ha convertido en un asentamiento histórico y predilecto,  casi obligatorio,  para las personas de  Canca la Piedra y Tamboril que emigran a Estados Unidos como exiliados económicos que salen  en busca de una mejor vida.-


Cientos de tamborileños y canqueros se han establecidos durante los últimos años en esta villa,  debido a que  tienen aquí a un pariente que lo reciba o  un amigo que lo aloja en su casa, aunque sea por unos días.

Esa característica que posee el Town  de Haverstraw ha conllevado a que muchas personas se destaquen por  ayudar, recibir o  albergar de manera temporal a sus paisanos o conocidos que visitan  esa ciudad o que llegan a ella sin tener un techo donde  alojarse.

Entre las personas  solidarias que  residen en Harstraw se encuentra José Ramón Guareño (Nonón), quien es un taxista que se ha convertido en un embajador de Tamboril en Nueva York, porque hospeda en su casa a casi todos los artistas, amigos y afines que llegan a esa ciudad sin la reservación de un hotel o sin un techo que los cobije.



Guareño, quien llegó a Haverstraw hace más de 20 años procedente de Puerto Rico a donde viajó en busca del sueño americano, se ha transformado   de un solidario y tímido taxista en un dinámico líder comunitario y destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esa villa.

Nacido en el  año 1961, en el seno de una humilde familia  cristiana de Canca la Piedra, formada  por el músico y cantante Marcos Guareño y la señora Justa Polanco García, José Ramón,  creció y se hizo hombre bajo la orientación del moralismo que tradicionalmente predica el catolicismo.

En Haverstraw y otros pueblos del Estados de New York, Nonón ha cautivado grandes amistades, entre políticos y empresarios,  y es apreciados por decenas de artistas dominicanos a los que hospeda en su casa y transporta en la ciudad, sin interés alguno, durante su estadía en las urbes newyorkinas.
 
Además de contribuir con sus amigos cuando vistan a Estados Unidos, José Ramón Guareño participa en labores sociales y comunitarias, en beneficio de  personas necesitadas de Haverstraw, al tiempo que junto a un grupo de amigos recauda y envía ayudas a su pueblo para solucionar problemas comunitarios.

A pesar de ser uno de los fundadores del PLD en Haverstraw, a favor del cual ha realizado un arduo trabajo político, José Guareño nunca ha diligenciado un cargo público en ningunos de los gobiernos que ha dirigido su partido, sobreviviendo dignamente como taxista y ejecutivo de Taxi AAA, del condado de Rockland, de cuya compañía es vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no