CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

martes, 11 de junio de 2013

Banca Solidaria del gobierno llega a barrios de zona Sur de Santiago

CODIGO 32
Por Arturo Taveras
SANTIAGO, REP. DOM.- La directora general de Banca Solidaria (BS), licenciada Maira Jiménez,   inauguró este martes  en Nibaje  la segunda oficina de esa entidad crediticia, en esta  ciudad y la número 22 a nivel nacional, en un afán del gobierno por reducir la pobreza con la capitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Durante el discurso central del acto de apertura de la oficina, Jiménez destacó la confianza que ha depositado el presidente Danilo Medina en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, con el fin de dinamizar la economía nacional y así poner fin a la marginalidad social.-

La funcionaria destacó que la puesta en marcha de la Banca Solidaria constituye  una acción sin precedentes en la vida política, social  y económica de la República Dominicana.

Afirmó que  la capitalización de las pequeñas y medianas empresas, en base a la confianza del gobierno en hombres y mujeres emprendedores,  permitirá al Estado dominicano ´´reducir la brecha entre ricos y pobres y diezmar la delincuencia en el país´´.

´´Este es un proyecto en el que se proyecta un futuro lleno de esperanza para las empresas de menor tamaño relativo, para hombres y mujeres que con su esfuerzo emprendedor construyen día a día no sólo su mayor rentabilidad, sino también que dinamizan y fortalecen la economía nacional´´ puntualizó la funcionaria.

Al dejar inaugurada la nueva oficina de Banca Solidaria en Nibaje, la cual dará servicios a los barrios de la Zona Sur de Santiago, Jiménez ponderó el empeño del gobierno en dejar demostrado que ´´los pobres no son mala pagas´´.

Indicó que la dedicación del presidente Danilo Medina a concretizar el programa de Banca Solidaria posibilita que las microempresas tengan acceso al crédito flexible, con la implementación de una política de financiamiento, diseñada especialmente para el beneficio del sector.

Añadió que el  fortalecimiento de las micros y pequeñas empresas,  con servicios financieros de calidad y capacitación, constituye una  plataforma  para la generación de empleos, el aumento del poder adquisitivo de los  negociantes y la consecuente reducción de la pobreza.

´´Ser pobre o muy pobre no es una barrera para obtener un préstamo del gobierno, siempre y cuando la persona que lo necesita esté dispuesta a honrar su palabra y a cumplir con los compromisos asumidos. En definitiva, no importa el tipo de negocio que la persona quiera desarrollar, porque  para  eso el Estado tiene abierto un capítulo, que en los primeros seis meses de funcionamiento, atendió a 16,200 microempresarios, por un monto de RD$1,200 millones´´ señaló la funcionaria

Explicó que el denominado proyecto crediticio Banca Solidaria esta basado en la confianza y la solidaridad mutua de los pequeños empresarios y que cuenta con un eficiente mecanismo de vigilancia para lograr la buena inversión de los recursos y para que los mismo retornen a la banca  sin ningún tipo de trastorno.

Origen del Proyecto

Indicó que es un concepto nuevo en República Dominicana, pero que  en naciones como la India, Brasil y Bolivia se ha implementado y los resultados se han traducido en mejoras para la gente.

Componentes de los créditos

Los componentes de Banca Solidaria son: otorgamiento de créditos, educación financiera, acompañamiento y seguimiento. El dinero no se regala, pero sí se otorga a tasas de interés blandas (1% mensual para los créditos comerciales y de servicios, y el 10% anual para los que son industriales). Dentro de las industrias se citan las que fabrican colchas, pequeñas panaderías, pequeños comedores (son incluidas en la categoría porque procesan comida), las artesanías las zapaterías, entre otras. Con la metodología grupal se presta desde RD$2,500 hasta RD$75,000. 

Cómo funciona Banca Solidaria

Banca Solidaria tiene recursos propios, que son asignaciones especiales de la Presidencia de la República. Maira Jiménez, economista de profesión, aseguró que los créditos concedidos tienen mucho movimiento y que la circulación del dinero es muy rápida, gracias a los tipos de negocios en que se involucran las personas. La mayoría de los créditos que toma la gente son por debajo de RD$20,000, a un período de seis y ocho meses.
Banca Solidaria trabaja dentro del Banco de Reservas y por eso en la actualidad está presente en 80 sucursales de esa entidad a nivel nacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no