CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

domingo, 19 de agosto de 2012

El cólera volvió a atacar en Tamboril, con el agua como agente contaminador

CODIGO 32

Centenares en Tamboril con los  síntomas de cólera
Trastornos gastrointestinales resurgen en provincia de Santiago. No reportaron muertes ayer
Escrito por: YAMIRA TAVERAS
Santiago.Otra vez surgen los síntomas de cólera  en esta provincia,  en algunos  casos hay personas   graves  y  prsoans consultadas dicen que se sienten desprotegidas por las autoridades. Se estima en 300 los ingresados en tres días, la mayor cantidad en Tamboril.

Los casos se  han reportado en los  barrios Domingo Alegre, Los Polanco, Bombo Sucio, Villa Progreso, Los Cacaos, parte arriba de Canca. Los  dados de alta señalan que todos los días hay más personas con el mismo  problema.
Santony Díaz, su esposa Carmen Vásquez y sus tres  hijos, quienes estuvieron ingresados en el hospital de Tamboril, tienen la creencia de que los  ratones, cucarachas, mosquitos y  el problema del agua, son los causantes de la situación que tiene a los moradores angustiados y con  temor.
“No hacemos nada con ir al hospital si vamos a regresar al lugar donde está el problema. Aquí hay que fumigar y tratar de enfrentar la situación del agua, donde las autoridades no han hecho nada”, sostienen.
Para José Luis y Pedro López, Adalberto Estrella y José Yunior, recién llegados a su casa del centro  hospitalario, a donde ingresaron con   diarrea, fiebre y deshidratación-  hay que fumigar en Tamboril para matar a tantos insectos que allí abundan.
Confirmado.  El epidemiólogo Félix Martínez,   de Salud Pública,  y el director del hospital  de Tamboril, Eduardo Cordero, afirman que ciertamente en las últimas semanas se ha registrado un resurgimiento de personas con síntomas de cólera que los  ha llevado a atender  diariamente entre  30 y 35 pacientes.
Cordero señala que el brote diarreico ha sido enfrentado con dignidad y que  la mayoría de los casos son despachados a sus casas, con un tratamiento que en un 97 por ciento es efectivo.
“Ciertamente que estamos trabajando duramente contra este brote, pero de unos 30 y 35 casos que estamos atendiendo diariamente, solo de  tres a cuatro son dejados internos para ser tratados con más rigurosidad”, dijo.
Los especialistas reconocieron que aunque se tomaron medidas muy puntuales para enfrentar la situación en Tamboril, fueron medidas en cierta forma efímeras, por lo que argumentaron que como el problema persiste hay que resolverlo en el fondo.
Expresaron que trabajan sin descanso, día  y noche, para atender a todos los que llegan con los síntomas,  con todo su personal y otro que fue solicitado como  soporte para dar abasto.
“Queremos aclarar que  todavía no  hemos diagnosticado a nadie con cólera. Estamos atendiendo a muchos pacientes con síntomas de cólera, y estamos actuando como se actúa en estos casos”, expresó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no