CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

sábado, 2 de junio de 2012

Un faraón condenado a cadena perpetua

CODIGO 32//JUSTICIA

El exmandatario egipcio Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo, que juzgaba su responsabilidad en la muerte de cientos de manifestantes durante los levantamientos en su contra, que desencadenaron su renuncia en febrero de 2011.

Es el primer líder de la región juzgado en persona tras los procesos revolucionarios de la llamada Primavera Árabe.
El juez, Ahmed Refaat, dijo que el pueblo egipcio sufrió "30 años de oscuridad" bajo el gobierno de Mubarak, y aseguró que el juicio ha sido justo.
Refaat también sentenció a su antiguo ministro del Interior, Habib el-Adli, a cadena perpetua.
En cambio el tribunal desestimó los cargos de corrupción en contra de los hijos de Mubarak, quienes este sábado se encontraban junto con su padre presentes en la sala del juicio.
Tras pronunciarse el veredicto final, los asistentes prorrumpieron en gritos, y casi enseguida se registraron algunos disturbios en el recinto.
Algunos esperaban sentencias más duras, y protestaron la decisión de absolver a Gamal y Alaa Mubarak y otros asesores de El-Adli.

Pedían la pena capital

La sentencia del líder de 84 años ha causado alegría en las calles de la capital, indicó la corresponsal de la BBC Yolande Knell. Algunos esperaban sin embargo que el ex mandatario fuera sentenciado a muerte.
Pero de acuerdo al magistrado a cargo, el proceso en contra de Mubarak y sus aliados -que llega a su fin tras 10 meses- ha concluido con justicia.
Alrededor de 850 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad en las revueltas de principios de 2011.Programar
La mujer de una de las víctimas, Soha Saeed, dijo este sábado estar "muy, muy feliz" con el veredicto.
De todas formas, algunos críticos señalaron que el proceso no fue el adecuado.
Algunos de los testigos acabaron desdiciendo sus declaraciones originales, en las que afirmaban que la policía había recibido la orden de abrir el fuego contra la multitud.
Uno de los abogados de Mubarak, Yasser Bahr, dijo que apelará la sentencia y que revocarán el veredicto de este sábado, con una certeza de "un millón por ciento".
Mubarak será ahora trasladado a las dependencias clínicas de la prisión de Tura, por orden del Fiscal General.

En compañía

Desde que comenzara el juicio en su contra el pasado agosto, Mubarak ha permanecido bajo custodia en el Centro Médico Internacional a las afueras de El Cairo.
La fiscalía se había negado a trasladarlo a una prisión por su condición de salud, pero en los últimos meses las nuevas autoridades han renovado las instalaciones de la cárcel de Tura, donde de acuerdo al ministerio del Interior ahora sí estarían en condiciones de recibir al expresidente.
Mubarak no estará solo. Varios de sus antiguos aliados se encuentran presos en Tura bajo distintos cargos de corrupción. A pesar de haber sido absueltos, sus hijos permanecerán detenidos, ya que deben enfrentar juicio junto a otras siete personas por cargos de manipulación de información en los mercados de acciones.
Mubarak no es el primer líder árabe caído en desgracia a quien la justicia encuentra culpable. El primer mandatario regional derrocado, Zine al-Abidine Ben Ali de Túnez, fue declarado culpable en ausencia de cargos de posesión de drogas y armas en julio de 2011. Pero Mubarak es el primero en estar presente en el juicio en su contra.
Por su parte, el líder libio Muamar Gadafi murió en circunstancias confusas cuando lo capturaron los rebeldes en octubre, y Ali Abdullah Saleh de Yemen recibió inmunidad luego de negociar un traspaso de poder en noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no