CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

martes, 12 de junio de 2012

El trabajo infantil y la sangre manchan el oro en minas de África al ser fuente de muertes

CODIGO 32//HECHOS Y GENTES
El oro es motivo de conflictos, guerras, asesinatos y esclavitud infantil  en África, siendo los niños los más perjudicados.
Ginebra.- El número de niños que trabajan en condiciones de esclavitud en las minas se incrementó debido a la crisis económica, ya que actualmente existe una mayor confianza en el oro que en las divisas y son los menores quienes suelen encargarse de extraer ese mineral.
Con motivo del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, la relatora especial de Naciones Unidas para las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, denunció que en todo el mundo más de 215 millones de niños trabajan para sobrevivir.

De estos, más de la mitad son víctimas "de las peores formas de trabajo infantil", según la Organización Internacional del Trabajo.

A ese respecto, la relatora incidió especialmente en el caso de los niños explotados como esclavos en minas y canteras, actividades que consideró "las más aberrantes en materia de trabajo infantil".

Shahinian explicó que con la crisis económica existe mayor confianza en materias primas como el oro y lamentó que el aumento de la demanda haya "incrementado el número de niños y niñas que trabajan en condiciones de esclavitud".

La relatora recordó que los niños explotados en la minería "empiezan a trabajar a los tres años", al tiempo que denunció que "son tratados como mercancías" y trabajan con productos tóxicos para la extracción de minerales, que los exponen a daños irreversibles en su salud.

Por su parte, la relatora especial sobre venta de niños, prostitución infantil y pornografía, Najat Maalla M'jid, criticó que pese a que los gobiernos y la comunidad internacional se han comprometido a combatir el trabajo infantil, "la explotación de niños en países de todas las regiones persiste y alcanza en ocasiones niveles alarmantes".

A su juicio, los Estados "deberían cumplir con su responsabilidad de proteger, rehabilitar y reintegrar a las víctimas, reparar el daño causado a los niños, penalizar a los responsables, cambiar ciertas normas sociales y evitar este fenómeno". EFE

Reproductor multimedia



El oro es un mineral clave en numerosos dispositivos, como computadoras portátiles y teléfonos celulares, pero también tiene -en algunos casos- un vínculo con sangrientos conflictos en África.
Y algunas normativas internacionales que buscan acabar con el comercio ilegal puede poner en problemas a los mineros en la República Democrática del Congo, donde muchas familias encuentran en la minería su único sustento.
Conozca más sobre esta situación en este video de BBC Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no