CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hay humanos que imitan a las arañas al atrapar a sus presas

CODIGO 32 // CIENCIA Y TECNOLOGIA
 En el mundo animal, al cual tambien pertenecen los humanos, cada especie sobrevive a su manera  y desarrollan  diferentes  formas de defenderse de las demás especies y enfrentar llos peligros que la naturaleza le presenta  para evitar la muerte.
 En la selva y en los mares  los animales se comen unos a otros y para atrapar a sus presas tienden trampas o emprenden feroses carreras que muchas veces se convierten en fracosos o en victorias.

Entre los animales, la araña es la especie que desarrolla mejor estrategia  para sobrevivir . Crea una trampa mortal de la que ninguna presa se escapa...Esa  trampa es una tela pegajosa que produce en  su vientre y que diseña de forma inteligente para luego, demanera pasiente, esperar que  su presa quede atrapada en su trampa . Entonces la debora  sin probolemas  y con calma.

 Cómo las arañas escapan a su propia trampa

Las arañas evitan quedar pegadas a sus propias telas por la forma en que se desplazan, según un nuevo estudio.

El misterio de cómo estos animales escapan sus propias trampas ha intrigado a los científicos durante décadas.

Una de las hipótesis era que las patas estaban recubiertas por una sustancia no adherente.
Científicos en Costa Rica hallaron ahora la respuesta utilizando técnicas computarizadas para captar en detalle los movimientos de araneidos, una familia de arañas que cuenta con cerca de 3.000 especies, incluyendo las más comunes en los jardines, y se caracteriza por la construcción de telarañas en forma de espiral circular.

Los investigadores dirigidos por Daniel Briceño y William Eberhard, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, publicaron los resultados de su trabajo en la revista Naturwissenschaften

"Los araneidos son muy comunes en muchas partes del mundo y su habilidad para construir telas adherentes sin quedar atrapados ha llamado la atención de los científicos durante más de un siglo", dijo Eberhard a la BBC.

Contacto mínimo

A inicios del siglo XX, algunos observadores apuntaron que las arañas recubrían sus patas con un aceite que producían en la boca, pero la observación nunca pudo ser confirmada por la ausencia de técnicas digitales adecuadas.

Estudios más recientes señalaron que las arañas caminan en forma delicada, tocando apenas la tela con los pelos de sus patas.

Sin embargo, durante la construcción de la tela las patas tienen un contacto mucho mayor con los hilos, pero aún así la araña no queda atrapada.
 
Para resolver el misterio, Eberhard y sus colegas combinaron una cámara de video y un microscopio para registrar los movimientos de la araña en cada detalle mínimo.

Los científicos identificaron tres factores que se combinan para evitar que las arañas queden atrapadas: pelos en las patas que reducen la superficie de contacto, una sustancia química que recubre las patas reduciendo la adhesión, y la forma delicada en que los animales se desplazan.

Goteo

El microscopio mostró que cuando una araña toca un hilo pegajoso, gotas diminutas de la sustancia adhesiva se transfieren a los pelos de las patas.

Pero cuando el animal retira la pata de la tela, las gotas se deslizan por los pelos recubiertos por una capa especial y caen.

Los científicos comparan este "goteo" con la forma en que el agua se desliza fácilmente de las hojas de algunas plantas tropicales.

Los investigadores que elaboraron las primeras hipótesis para resolver el misterio de las arañas fueron Henri Fabre y R. W. G. Kingston, a los que Eberhard se refiere como sus "héroes”.
"Afortunadamente pudimos confirmar algunas de las teorías formuladas hace mucho tiempo en base a experimentos rudimentarios por estos dos naturalistas pioneros".

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no