CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

jueves, 8 de marzo de 2012

La mujer dominicana es golpeada por la violencia, la pobreza, la marginalidad y la desigualad

CODIGO 32 // VIOLENCIA
 SANTIAGO, REP.- DOM.- El día internacional de la mujer (hoy, 8 de marzo) es recibido en República Dominicana bajo el más tétrico panorama, a causa de la violencia de género que lo  ha teñido sangre los hogares y por la pobreza, las desigualdades sociales, el alto costo de la vida,   el desempleo y las injusticias imperantes en la sociedad.
 A diferencia de los países desarrollados, la mujer dominicana y de Latinoamérica sufre maltrato día y noche en los hogares y en la sociedad misma, lo que la ahoga en sufrimiento, pero ellas nunca se doblegan y tratan de seguir adelante como roca firme que procura cimentar una sociedad mejor.

Además de los asesinatos por parte de hombres celosos, las mujeres de los países pobres como la República Dominicana y Haití son atacadas por los delincuentes, vejadas en las calles y en las empresas donde laboran.

La violencia intrafamiliar continúa en ascenso en República Dominicana, lo que  puede comprobarse en los más de 3,000 mil victimarios que han sido ingresados al Centro de Intervención Conductual Para Hombres  por  incurrir en este flagelo, de acuerdo a  la Fiscalía del Distrito Nacional.

Los actos considerados violencia  no sólo se limitan a golpes  o maltratos físicos, como muchos piensan. Son también: insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, prohibición, humillación, entre otros, donde  un miembro de una familia impone su poder.

Las mujeres dominicanas presentan una realidad particularmente heterogénea, que tiene sus raíces en la forma específica que adoptó el mestizaje tras la llegada de Colón a la isla La Española en 1492 y en la importación masiva de esclavos y esclavas africanos/as en los siglos XVI y XVII. A estas diferencias de raza se unen las de clase en el contexto de una pobreza muy extendida.

Históricamente, la acción colectiva de mujeres ha estado limitada por las invasiones, dictaduras, revoluciones y gobiernos autoritarios que ha sufrido el país desde su independencia. Así es como la lucha por el voto femenino, que contó con una organización importante, la Acción Feminista Dominicana, se dio bajo la dictadura de Trujillo, sin que la obtención del mismo, en 1942, significara la ciudadanía plena.

El Estado ha desarrollado por años prácticas clientelistas hacia las mujeres, especialmente de sectores pobres urbanos y rurales, creando mecanismos de cooptación que han dificultado enormemente el desarrollo de reivindicaciones específicas. Sin embargo, desde los años 70, en el marco de las actividades del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer, han surgido grupos y organizaciones que, desde diferentes vertientes, han ido conformando un movimiento social.

La prolongada crisis económica y sus secuelas de pobreza ha dado a muchas organizaciones femeninas una peculiar sensibilidad frente a los apremiantes problemas sociales de los sectores populares urbanos y rurales, constituyendo un desafío la incorporación de reivindicaciones específicas de género.

En las últimas décadas las mujeres dominicanas han modificado en forma notable sus rasgos sociodemográficos. En cifras promedio, son ya mayoritariamente urbanas, principalmente jóvenes adultas (y no fundamentalmente jóvenes como hace sólo veinte años) y han reducido a más de la mitad la cantidad de hijos que tienen durante su vida fértil.

Sin embargo, dada la heterogeneidad existente en la población femenina, tales cifras promedio se desagregan ampliamente según ciertos factores: zona de residencia y nivel socioeconómico, sobre todo. Así, la mujeres rurales y las de estratos bajos tienen aún en torno a cinco hijos en su vida fértil, mientras las urbanas y de estratos medios y altos no llegan a tres hijos.

HISTORIA DE LA CELEBRACION DEL DIA DE LA MUJER

El motivo que prendió tal celebración es un poco dudoso, ya que el incendio en una fábrica de algodón de Nueva York en el que las mujeres se encerraron para luchar por sus derechos se tambalea. Lo que si está claro, es que el origen se sitúa en Dinamarca, los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Pronto la celebración saltó a países como Alemania, Austria y Suiza. No fue hasta 1977 cuando la Onu reconoció el 8 de marzo como día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En algunos países el día de conmemoración de la lucha por los derechos de la mujer es día de fiesta nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no