CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Es la República Dominicana un Narco -Estado?

CODIGO 32 // ESTADO Y SOCIEDAD

FUENTE: wikipedia.org
Para muchos analistas  la supuesta decisión de Los Estados Unidos de América de retirarle  el  visado a funcionarios civiles y militares de la República Dominicana y el apresamiento de fiscales, militares, policias y funcionarios aduanales demuestra  que en este país existe un ´´Narco-Estado´´,  por lo que en  los círculos políticos internacionales la patria de Duarte  también ha sido bautizada como “Narco Estado”, dirigido por su clase politica, involucrada con narcotraficantes.

Según la enciclopedia virtual Wikipedia, el término narco-estado o narcoestado (de narco: droga y estado: conjunto de instituciones) es un neologismo que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales.

El uso del término comenzó a implementarse en los años 1980 con la aparición de poderosas organizaciones mafiosas en Colombia. En la actualidad, son habitualmente considerados dos ejemplos de narcoestado Kosovo en Europa y Guinea-Bissau en África, aunque diferentes instituciones han advertido del riesgo de otros países a caer bajo este tipo de gobierno.

El término fue acuñado como definición para aquel territorio donde "el narcotráfico es un actor político que le disputa el poder al Estado".  Su uso se generalizó en Colombia con el auge de los carteles de la droga (Medellín, Cali y Norte del Valle), particularmente personalizados en Pablo Escobar, quien había logrado convertirse en representante ante el Congreso por Medellín en 1982, y al Cartel de Cali el cual logro influir en la campaña presidencial de Ernesto Samper.

CASO DE NARCOESTADOS

Guinea-Bissau

El primer caso considerado un narcoestado en el mundo fue Guinea-Bissau, un país donde las redes de traficantes de drogas operan con total impunidad. A partir de 2005, con el regreso al poder de João Bernardo Vieira se constató un aumento del narcotráfico y de la implicación de poderes políticos en el mismo. En 2007, la Ministra de Justicia, Carmelita Pires, presentó en una conferencia internacional una relación de políticos, militares y policías del país involucrados en este tipo de actividades, lo que le costó serias amenazas de muerte.
Kosovo
Otro caso considerado habitualmente por los medios un paradigma de narcoestado es el de Kosovo. serbia de Kosovo y Metohija proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008, siendo reconocida por unos 70 países en 2010
Desde distintos medios se ha venido denunciando desde entonces la gran influencia de las mafias del narcotráfico en las instituciones kosovares, algunos de cuyos dirigentes vienen siendo habitualmente acusados de corrupción, incluido el Primer Ministro Hashim Thaçi, quien fue considerado en un informe del Bundesnachrichtendienst (servicio de inteligencia alemán) responsable de una de las principales redes delictivas del país. Kosovo es considerado una plataforma para el narcotráfico, pero también del tráfico de armas y personas en toda Europa.

Otros casos

En 2006, la revista de la ONU advertía del riesgo (sugerido por un informe de UNODC) de que Afganistán llegara a convertirse, dada su delicada situación política, en un nuevo narcoestado.
Dos de los países que más habitualmente han sido relacionados con el término, debido al vasto poder conseguido por las mafias del narcotráfico en sus territorios, han sido Colombia y México, lo que ha ejercido además una notable influencia sobre otros países de su entorno. 

En este contexto, algunos medios se hicieron eco del riesgo de Guatemala a convertirse en este tipo de estado como consecuencia de su invasión por parte de los cárteles mexicanos de la droga. El embajador guatemalteco en este país admitió que su gobierno necesitaría asistencia internacional para evitar esta situación. 

En 2009, el Congreso de los Estados Unidos advirtió en un informe que la penetración de las mafias colombianas de la droga en Venezuela hacía temer la conversión de este país en un nuevo estado bajo el dominio del narcotráfico. Otro de los países a los que se ha dado cabida bajo la definición, amparándose también en su vulnerabilidad ante las organizaciones mafiosas extranjeras es Honduras, donde se ha denunciado que el 80% de las denuncias no son investigadas.

Nuria: "el país se convierte en narco-estado" y descarta ser política

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no