CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

lunes, 9 de enero de 2012

La pobreza extrema se agudiza en República Dominicana

 CODIGO 32// ESTADO Y SOCIEDAD 
A pesar del trabajo que  para combatir la pobreza extrema en República Dominicana   realiza la Unidad de Reducción de la Pobreza, como parte integral del PNUD, ese mal se agudiza en este país caribeño, ante la mirada inclemente de los políticos que prometen a diario que trabajan en beneficio de los más desposeídos.

La pobreza sigue latente y los trabajos que desde el 2007,desarrolla  el sistema de las Naciones Unidas, en consenso con el Gobierno dominicano y organismos e instituciones asociadas, quienes han elaborado documentos estratégicos que establecen el alcance de las acciones a ser desarrolladas por el Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana.

Para reducir el índice de pobreza los expertos recomiendan una mayor inversión en la productividad y la creación de empleos para el crecimiento y desarrollo con equidad.


También plantea  el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo económico, social e institucional que es incluyente, sostenible y descentralizado, que prevé el aumento en la inversión social y creación de empleo digno, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos a favor del logro de los ODM.

Los servicios sociales no son de calidad para todos, por lo que  se necesita  apoyar acciones dirigidas a mejorar la calidad y gestión de los servicios sociales, y se habrá incrementado el acceso y utilización de los mismos, fomentando la sostenibilidad, la protección y la promoción de los derechos humanos.

Pero debe existir una gobernabilidad democrática que contribuya al fortalecimiento del Estado, a nivel central y local, con una mayor eficiencia, equidad y transparencia en la gestión.

 En el caso de República Dominicana, como resultado de la crisis financiera desatada entre los años 2003 y 2004, 1.5 millones de dominicanos cayeron en la pobreza, de los cuales 670 mil cayeron en pobreza extrema. Datos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan que hacia fines de 2004, 43 de cada cien dominicanos eran pobres y de éstos 16 se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema.

A partir de octubre de 2004, se inicia un proceso de crecimiento económico y estabilidad que se tradujo en una disminución de la población pobre. En efecto, casi medio millón de dominicanos (7% de la población) salió de la pobreza moderada y alrededor de 233 mil personas (3% de la población) salieron de la pobreza extrema.


QUE ES LA POBREZA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
 
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.1
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales (véase Pensamiento económico medieval).

Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.

Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
 
La pobreza es un problema complejo y multidimensional que se proyecta en muchos aspectos de la sociedad. No es una condición dada, su existencia pone en peligro el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida, y socava la dignidad del ser humano. Asimismo, la pobreza amenaza la estabilidad política, la cohesión social y la salud ambiental del mundo. La solución no es simple, pero posible si todos los países se conectan y luchan por un fin común: erradicar la pobreza.
 
Es fundamental que cada país comprenda que para la erradicación de este problema, es ineludible algo más que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), medidor por excelencia del “crecimiento económico”; es vital que se vislumbre la implementación de un proceso complejo donde intervienen diversos factores, desde los económicos (creación de empleos, mejora de la productividad, etc.) hasta los culturales (respeto a los derechos humanos) para que todos los dominicanos y dominicanas puedan poseer un nivel de vida digno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no