CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

martes, 31 de enero de 2012

La juventud vive panorama de incertidumbre y convulsión social

CODIGO 32
Por Arturo Taveras
 
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…

Amor, emoción, pasión, ilusiones, fuerzas, coraje, inexperiencia y  carisma son algunos de los elementos que caracterizan a la juventud, segmento poblacional que constituye la fuerza motriz del presente y la esperanza del futuro, pero que vive en un mundo de incertidumbre y convulsiones sociales.
A pesar de que la Juventud (del latín iuventus) debería ser una cualidad permanente en las personas con capacidad y sentido de la vida,  es una  edad que en los humanos ha sido situada entre la infancia y la edad adulta, periodo al que  la Organización de las Naciones Unidas coloca  en el rango de los 12 y los 24 años; abarcando la pubertad o adolescencia inicial -de 12 a 14 años-, la adolescencia media o tardía -de 15 a 19 años- y la juventud plena -de 20 a 24 años-.

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, proclamado el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero en Republica Dominicana es celebrado el 31 de enero en honor a San Juan Bosco, protector de los jóvenes.

Mientras los jóvenes son calificados como la base del futuro, es el segmento poblacional mas desamparado en casi todos los países del planeta y los mismos jóvenes  se encuentran distraídos con la modernidad, la tecnología comunicación al, las redes sociales,  y viven apáticos de la historia, al conocimiento y a fu propio futuro.

Los jóvenes  se encuentran hoy en día con nuevos problemas que hipotecan sus posibilidades de tener una existencia social plena y satisfactoria para sus4entar una base sólida del futuro de la humanidad.

Se encuentran atrapados en un mundo convulsionado, en el que hay una profunda inestabilidad social  y realidad precaria en lo que se refiere a las cuestiones centrales del trabajo y la vivienda, vía ineludible para sumarse a los nuevos movimientos sociales de base ciudadana y partidista que cuestionan esta realidad.

El mundo vive tiempos de cambios impetuosos, aunque a veces parezca que las cosas siguen como siempre. El entorno es cambiante, los países entran en un peligroso retroceso y la sociedad va tomando nuevas formas que requieren una renovación de del pensamiento y del esfuerzos de comprensión de la realidad.

Los  jóvenes necesitan un sano bienestar material y exigen de mayor participación en  la vida “activa” de los pueblos para convertirse en generaciones mejor preparada, con una gama de conocimientos  especializados como requieren las nuevas empresas para aplicar en las labores que s encomienda a sus empleados.

Los pueblos tienen en sus senos una población juvenil  descontenta, rebelde con sus gobernantes, inconforme con los sistemas de nación imperante, los cuales no tienen argumentos ni  propuestas convincentes.

FRASES

En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

La juventud vive de la esperanza; la vejez del recuerdo.
George Herbert (1593-1633) Poeta religioso inglés.

La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil.
Homero (VIII AC-VIII AC) Poeta y rapsoda griego.

La juventud, aun cuando nadie la combata, halla en sí misma su propio enemigo.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse.
Kofi Annan (1938-?) Secretario General de las Naciones Unidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no