CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Qué pasó en la noche del accidente mortal de helicóptero de Afganistán?

heli

El pasado viernes por la tarde, las tropas de las fuerzas especiales de la coalición liderada por la OTAN pusieron en marcha una operación para capturar a un líder talibán en un inaccesible valle al suroeste de Kabul.

Unas horas más tarde, 38 soldados(30 de ellos estadounidenses) morían tras estrellarse su helicóptero, un Boeing CH-47 Chinook, en el peor incidente sufrido por las fuerzas extranjeras en 10 años de la guerra en Afganistán.
Más de 20 de los 38 soldados estadounidenses muertos eran miembros de los SEAL, la mejor fuerza de las Operaciones Especiales de EEUU, que estuvo al mando de la operación que acabó con Osama Bin Laden.
Hubo poca información después del accidente, sobre todo porque "se había ordenado desde arriba silencio", explicó un oficial militar de alto rango.
La agencia de noticias Reuters ha sido capaz de reconstruir una imagen más o menos clara de las circunstancias del accidente, gracias a las entrevistas con funcionarios de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y los militares de EEUU. Además, ha tenido acceso a otras fuentes informantes que hablaron a condición de guardar el anonimato, ya que las investigaciones se siguen llevando a cabo.
El desastre se desarrolló después de que el Comando de Operaciones Especiales de la ISAF (SOC) comenzara una incursión en el valle de Tangi en el centro de la provincia de Maidan Wardak durante la noche del viernes.
Aunque hay quejas porque los ataques, al ser el día sagrado musulmán, no respetan la cultura islámica, esta es una de las tácticas más exitosas utilizadas por las tropas extranjeras para cazar a los insurgentes que se esconden entre los civiles afganos.
Bajo el fuego
A tan sólo 80 kilómetros al suroeste de Kabul, el valle está rodeado por montañas. Afloramientos rocosos se reparten por el valle sorprendentemente abundante, lo que facilita que los insurgentes se escondan, controlen los movimientos de tropas y el acceso al valle.
Hay un par de asentamientos dispersos cerca de las vías que serpentean por el valle. A pesar de (o quizás debido a) la proximidad del valle a la capital, ha sido durante mucho tiempo un centro para los insurgentes. Los talibán, vinculados a la red Haqqani de Al Qaeda y otros, están activos en una de las zonas más peligrosas del centro de Afganistán.
"Fue una operación de captura, una operación nocturna estándar", dijo un alto funcionario de la ISAF.
A medida que el equipo se trasladaba a través del valle, pronto descubrieron a los insurgentes armados con rifles AK-47 y cohetes lanzagranadas, el arma más común entre los soldados de a pie por su facilidad de uso, mantenimiento y reabastecimiento.
Enfrentamiento en tierra
En uno de sus poco frecuentes informes desde el accidente, el Comando Conjunto de ISAF dice que el equipo SOC intercambió disparos, con varios de los insurgentes muertos. Los talibán dijeron el sábado pasado que ocho de sus combatientes habían muerto durante el intercambio.
"La fuerza de tierra asaltó a los objetivos y estaba en contacto con los insurgentes", dijo otro oficial militar, añadiendo que un pequeño número de combatientes talibán pronto se separó del grupo principal.
En ese momento, el equipo de tierra SOC ha reclamado lo que la ISAF describe como una "Fuerza de Reacción Inmediata" (IRF), una unidad de reserva.
Un IRF es diferente de una Fuerza de Reacción Rápida, unidades de emergencia que se han implementado en respuesta a los ataques "espectaculares" de los insurgentes en Kabul y otros lugares.
A pesar de la especulación generalizada de lo contrario, esto significa que la fuerza adicional han sido llamadas para ayudar al equipo de tierra, que no ha sido a una misión de "rescate". "Un grupo comenzó a separarse y a huir", declaró el segundo funcionario militar. "Fue entonces cuando llamaron a la IRF, para entrar y conseguir a esos hombres".
38 fallecidos en el incidente
Las autoridades militares han dicho que, en tales circunstancias, no es raro que los dirigentes de la resistencia rompan un compromiso y dejen atrás "combatientes de bajo nivel". "En ese momento fue cuando el helicóptero fue alcanzado", dijo uno.
Varios oficiales militares y diplomáticos dijeron que parecía que la cifra de muertos (30 soldados estadounidenses, siete comandos afganos y un intérprete afgano) fue el resultado de un golpe de suerte.
La ISAF alega que los insurgentes utilizaron granadas propulsadas por cohetes (RPG por sus siglas en inglés) durante el inicio del enfrentamiento, y que el helicóptero había sido alcanzado. No obstante, todavía se refieren al incidente como un accidente.
"Todavía no podemos confirmar que esta sea la causa del accidente", dijo el general de brigada Carsten Jacobson este miércoles.
¿Derribado?
Funcionarios de la coalición han descartado que el helicóptero haya sido derribado por algo más sofisticado que un lanzador de RPG. Esto disipa los temores de que los talibán hayan podido adquirir armas más sofisticadas, como los misiles Stinger utilizados por los muyahidines contra los aviones soviéticos durante la ocupación en 1980.
Los RPGs tienen un alcance efectivo de unos 300 metros, aunque las autoridades de Kabul dicen que el tiro que derribó al Chinook tendría que haberse lanzado mucho más lejos de los 100 metros de su objetivo.
"Hay que conocer el terreno que rodea el valle. El tiro podría haber llegado desde un ángulo bajo, o incluso desde arriba del helicóptero", dijo un funcionario militar.
Lo que no se sabe a ciencia cierta es si el helicóptero se incendió o explotó, o si cayó desde cualquier altura considerable. Las autoridades reconocen que la destrucción fue devastadora.
Se ha cuestionado en Estados Unidos por qué la segunda unidad se desplazó en un CH-47 en lugar de un más sofisticado MH-47, utilizado de manera más comúnmente por las fuerzas especiales. Parte de la explicación podría ser que no se trataba de la unidad principal utilizada en el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no