CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

sábado, 6 de agosto de 2011

Camiones sortean lodo y baches en ruta a Duquesa


Ramón Urbáez
Santo Domingo
El tráfico continuo de los camiones compactadores y las volquetas que transportan diariamente miles de toneladas de basura, desde todos los municipios del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional hasta el vertedero de Duquesa, no sólo ha destruido el tramo sin asfaltar que conduce desde la citada carretera hasta el gigantesco basurero, sino que también ha afectado la autopista hacia la terminal aérea.

Durante el día de ayer unos 220 compactadores, volteos y otros camiones de carga atiborrados de desperdicios, ingresaron al vertedero serpenteando un sinuoso camino vecinal lleno de grandes baches, lodo y rocas, situación que ha sido calificada de “calamitosa” por el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
El alcalde y otros fundionarios advirtieron que el acceso hacia el vertero Duquesa, de unos dos kilómetros de longitud, está en peor estado debido a los recientes aguaceros, pero también al descuido a que este tramo de carretera ha sido sometido por los ayuntamientos que allí vierten los desperdicios de sus munícipes.
Salcedo pidió una reunión urgente con el presidente Leonel Fernández y el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, para plantearles la necesidad de arreglar la carretera del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte. Advirtió que la vía está en tan mal estado que el sistema de aseo de la ciudad podría colapsar.
Explicó que la carretera de 1.8 kilómetros de longitud debe ser reconstruida en su totalidad con carácter de urgencia, ya que es la única vía para llegar a Duquesa, y de colapsar expone a los más de cuatro millones de habitantes del Gran Santo Domingo a una crisis de higiene de graves consecuencias.
Irresponsables 
Sin embargo, choferes y moradores cercanos al lugar, que utilizan la misma vía para llegar a sus casas, dijeron que los alcaldes que se benefician con el paso de sus camiones de basura por el tramo carretero no debieron esperar a que la misma llegara a esas condiciones.
“No se justifica que si el alcalde Salcedo y los demás ediles de los municipios de la provincia de Santo Domingo, saben de las precariedades para transportarse por la carretera, no la hayan mantenido o por lo menos acondicionado previamente”, dijo Marcos Bencosme, un comprador de material reciclable de Duquesa.
Bencosme añadió que los alcaldes no pueden ahora hacer un llamado urgente al presidente Fernández y al ministro de Obras Públicas para que reparen una carretera que ellos debieron reconstruir con los mismos recursos que reciben de los contribuyentes por la recolección de la basura.
Explicó que con dos gredars, un buldozer y algún rodillo esa carretera se puede acondicionar, sin que se llegara al extremo de intransitable y de poner en peligro la salud de la ciudadanía al no poder transportarse la basura.
“Ese es un asunto de Salcedo y los demás alcaldes”, dijo Bencosme.
(+)
SALCEDO PROPONE UNA SOLUCIÓN A LA LIGA 

Sobre los recursos para reconstruir y asfaltar el acceso de Duquesa, Salcedo propuso en rueda de prensa que si la Liga Municipal Dominicana dejara de descontarle por un año los RD$5 millones que le descuenta todos los meses, él se compromete a construir la carretera a Duquesa, previa aprobación de la Sala Capitular del Distrito Nacional.
El alcalde del Distrito Nacional explicó que debido a la precariedad en esa carretera, el pasado miércoles un camión y una pala mecánica sufrieron desperfectos y se quedaron varados en el lodo, retrasando el vertido de desechos sólidos a Duquesa durante unas seis horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no