CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

jueves, 24 de febrero de 2011

Obispo de San Juan aboga por la construcción de la carretera Cibao-Sur

CODIGO 32 / ESTADO Y SOCIEDAD 
SANTIAGO, REP. DOM.- El Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, abogó, en esta ciudad, por construcción de la anhelada carretera Cibao-Sur para que ambas regiones del país tengan una mejor comunicación vial y alcancen el desarrollo esperado por sus pobladores.
Tras considerar como positiva la inversión hecha por el Estado en los pueblos del Sur del país, Grullón Estrella dijo que al gobierno le falta construir la carretera que uniría las regiones Norte y Sur del país, sin importar que el empalme se haga por San José de las Matas o Constanza.

El prelado católico dijo que esa interesante carretera sería la mejor obra de comunicación vial que tendría el país porque la misma significaría el despegue económico de dos grandes regiones, altamente productivas.

Al ser abordado sobre el reclamo del 4 por ciento para educación, Grullón Estrella dijo que lo importante sería que ese dinero sea utilizado para alcanzar la calidad de los profesores, porque el sistema educativo dominicano tiene muchos maestros titulados cuya preocupación es devengar buenos salarios.

El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, quien fue entrevistado previo al acto en que Cáritas Arquidiocesana presentó en Santiago sus memorias del 2010, dijo que los dominicanos están preparados para afrontar los problemas sociales, políticos y económicos que les aquejan, por lo que tiene confianza en que el país saldrá a delante.

La máxima autoridad católica de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, monseñor José Dolores Grullón Estrella, destacó el programa de letrinización que se desarrolla en el Sur Profundo, donde dijo aun quedan mas de 20 mil casas sin letrinas.

LA CARRETERA CIBAO SUR Y SU IMPORTANCIA

En octubre del 2008 el Senado aprobó, a unanimidad, una resolución que declaraba de alto interés para el desarrollo de la nación la construcción de la carretera Santiago- San Juan o Cibao- Sur.

La propuesta fue del senador por San Juan, José Ramón de la Rosa Mateo, quien informó que la vía de comunicación del Sur, conectarían siete provincias del sur con la 14 del Cibao.

Para el senador carretera Cibao Sur es importante porque acortar tiempo y porque con la construcción de esta importante vía se llegaría de Barahona a Santiago en sólo una hora y 20 minutos, recorriendo 130 kilómetros; y, de San Juan a Santiago, sólo 70 kilómetro.

En ese entonces, los senadores acogieron un informe favorable de la comisión de Obras Públicas, que preside Euclides Sánchez, y que concluyó que las provincias Santiago y San Juan, necesitan estar intercomunicadas vía terrestre, por ser geográficamente limítrofes y que ambas regiones se beneficiarán socio-economicamente de la dinámica que generará la referida vía de comunicación.

El tema de la construcción de esa vía tiene mas de 30 años y sigue siendo perentoria la necesidad de ver comunicadas dos regiones del país, que por razones de geografía, y a veces de índole cultural, han vivido de espaldas a sus realidades: EL CIBAO Y EL SUR.

La comunicación terrestre del Cibao y el Sur, a través de Santiago y San Juan de la Maguana, significaría el desarrollo industrial y comercial, de una zona que por décadas ha vivido deprimida y olvidada.

A mi juicio empresarios, políticos, religiosos y profesionales la construcción de la carretera Cibao-Sur, constituiría un salto de transcendental importancia para el desarrollo nacional, pero más específicamente, para los cientos de dominicanos que viven en la región Sur del país, que verían florecer todos los sectores de la económica, tales como el inmobiliario, el turismo interno y externo, el comercio y la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no