CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 2 de febrero de 2011

Francia digitalizará en cinco años medio millón de libros descatalogados

CODIGO 32
Francia digitalizará en los próximos cinco años medio millón de libros descatalogados para de dar acceso a los lectores a esas obras y favorecer que sus autores y editores puedan volver a explotar comercialmente sus derechos de propiedad intelectual.
"Un libro no disponible es un trozo de memoria que se derrumba, una parcela del patrimonio que se borra y una obra artística que se olvida a sí misma", aseguró el ministro galo de Cultura, Fréderic Mitterrand, signatario del acuerdo suscrito con la Biblioteca Nacional de Francia, principalmente.


Esta iniciativa persigue "dar una nueva vida, bajo formato digital, a libros bajo derechos (de autor) del siglo XX que no se comercializan ya en las librerías", señalaron los firmantes en un comunicado conjunto.
Los títulos, que estarán disponibles en la web del proyecto Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia, serán seleccionados del fondo de colecciones de esa institución, que podrá conservar una copia digital para su propio uso.
El acuerdo prevé la explotación comercial de los títulos digitalizados de manera "justa y colectiva", garantizando tanto a los autores como a los editores "una remuneración equitativa desde el estricto respeto a los derechos morales y patrimoniales", agrega la nota.
"Efectivamente, este acuerdo marco no lo arregla todo. Pero este primer paso marca un avance real en el éxito de un proyecto que se inscribe en las grandes evoluciones tanto del mercado del libro como del interés de los lectores", señaló el titular de Cultura, quien dijo ser consciente de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la edición.
Según Mitterrand, la digitalización de 500.000 títulos permitirá a los autores beneficiarse de nuevas oportunidades de difusión y de explotación de sus obras, salvo que se opongan a ello, mientras que los lectores disfrutarán de un "acceso sin precedentes a una considerable oferta de libros digitales".
"El proyecto se inscribe también en un lógica de larga duración", dijo Mitterrand y subrayó que "la cultura no es incompatible con una valorización económica".
Los fondos para el proyecto provendrán del programa de desarrollo de la economía digital del Gobierno, dotado con 4.500 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no