CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

viernes, 28 de enero de 2011

El Gobierno egipcio saca el Ejército a las calles y decreta el toque de queda

CODIGO 32
Vídeo: Atlas
El futuro de Egipto puede desvelarse en la jornada de hoy, bautizada como el 'Viernes de la Ira', donde ya ha habido cinco muertos y al menos 800 heridos repartidos por las principales ciudades del país. Se han detenido a más de 300 en lo que va de día.
http://rss.elmundo.es/rss/descarga.htm?data2=120Pese al toque de queda declarado en todo el país, decenas de miles de manifestantes siguen en las calles de El Cairo, Alejandría y Suez, ignorando el dictamen emitido por el jefe del Estado, Hosni Mubarak, "en su función como líder del Ejército". Pese a la presencia del Ejército en las calles, se han incendiado comisarías y edificios del Estado y continúan los choques con las fuerzas de la autoridad. Oficialmente el toque entró en efecto a las 18.30 hora local, y se mantiene hasta las 07.00 horas de la mañana del sábado.
Los manifestantes habían convocado unas fuertes protestas tras el rezo del viernes. Y así han tenido lugar, sin miedo y con un brillo especial en los ojos. Decenas de miles de jóvenes (pero también de ancianos y niños) corean consignas contra Hosni Mubarak, mientras sufren una fuerte represión policial y los golpes que matones en moto (contratados por el Gobierno) dan a todo el que se les pone por delante. El eslogan más escuchado es "pan, libertad y derechos humanos".

Manifestantes y periodistas heridos

El Cairo está tomado por los antidisturbios, la policía secreta y, ahora, el Ejército, en un intento de sofocar las fuertes protestas y de controlar no sólo a los manifestantes, sino a los periodistas (ya hay varios franceses y británicos heridos), a los que les impiden hacer fotografías o informar. A última hora de la tarde, la policía irrumpió en la cede de Al Jazeera en la capital, aunque se desconoce si detuvieron a los periodistas trasmitiendo desde sus instalaciones.
Los manifestantes han hecho barricadas y la capital es un auténtico polvorín. Apenas se puede respirar debido a los gases lacrimógenos y el humo provocado por el incendio de vehículos.
A lo largo del día la policía ha cargado con firmeza, al tiempo que se siguen realizando más arrestos contra los Hermanos Musulmanes. De hecho, en Alejandría se ha vivido una fuerte represión, ya que la segunda ciudad más importante del país es el fortín de los Hermanos Musulmanes.
Los primeros enfrentamientos en El Cairo tuvieron lugar en el barrio de Guiza, junto a una mezquita, donde El Baradei se concentraba con 2.000 personas más. Tras retener al Premio Nobel a lo largo de varias horas, el opositor fue puesto bajo arresto domiciliario.
A media tarde, los manifestantes se congregaron frente al Palacio Presidencial, enfadados ante el rumor de que la familia Mubarak esté a punto de abandonar el país o incluso lo haya dejado ya. Se rumorea en las calles de El Cairo que Mubarak podría estar en algún país europeo, junto a su mujer y su hijo Gamal.

Sin internet ni teléfono movil

Mientras, los 80 millones de ciudadanos egipcios se encuentran sin internet y sin teléfono móvil, en lo que era una estrategia del Gobierno para frenar las manifestaciones .
Desde las 00.00 horas de este viernes, internet ha dejado de funcionar y si se llama a una de las compañías que presta su servicio, se escucha un mensaje telefónico grabado en el que se anuncia que "Egipto no disfrutará de internet este viernes".
Internet y la telefonía móvil han sido las dos herramientas utilizadas por los manifestantes para movilizarse y concentrarse en diferentes puntos de las principales ciudades egipcias. En los anteriores días, Facebook y Twitter ya fueron 'apagados'.
Ahmed, un joven que se encontraba sentado en un café mirando con desolación su móvil sin línea, aseguraba a ELMUNDO.es: "Todo se ha vuelto muy difícil, pero ésta es la última oportunidad del cambio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no