CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Elecciones haitianas irán a segunda vuelta

CODIGO 32
En medio de protestas por fraude, el Consejo Electoral de Haití anunció que el candidato oficialista a la presidencia de ese país, Jude Célestine y la postulada por el partido conservador, Mirlande Manigat, irán a una segunda vuelta electoral.

El ente informó que Célestine, quien logró el 22 por ciento de los votos, se enfrentaría con Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) quien ganó la contienda con 31 por ciento del respaldo popular.


En tercer lugar figuró Michel Martelly con poco más del 21 por ciento y sólo 6 mil votos menos que Célestine, su más cercano contrincante.

Tras la emisión de resultados centenares de jóvenes salieron a manifestar por las calles del barrio capitalino Pétion-Ville y exigir que se anularan las elecciones donde 19 candidatos se midieron por la Presidencia del país.

Las protestas provocaron incendios en distintos puntos comerciales de la capital caribeña en tanto que la Policía intentó reprimir las acciones de las personas con gases lacrimógenos.

Uno de los jóvenes encapuchados expresó a medios de comunicación internacionales que "el pueblo salió a votar por Martelly porque Manigat y Célestin no van a arreglar nada" y reclamó fraude en el proceso electoral.
"Vamos a destruir el país hasta que nos den a Martelly como presidente", agregó.

Las leyes electorales haitianas establecen que el presidente del país debe ganar con el 50 por ciento de los votos y en vista de que ninguno de los postulados recibió ese porcentaje de apoyo popular, Jude Célestine y Mirlande Manigat deberán medirse en segunda vuelta el próximo 16 de enero.

Los resultados entregados por el CEP son inconsistentes respecto de los publicados por el Consejo Nacional de Observación Electoral, declaró la embajada de Estados Unidos.

Agregó que no coincide "con los conteos de votos observados por varios observadores nacionales e internacionales".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que el conteo efectuado es "provisorio".

"Lo primero que quiero recalcar es que es un conteo provisorio. Hay todo un proceso a través del cual se puede reclamar el resultado, un conjunto de recursos abiertos", señaló a la prensa.

El futuro sucesor del presidente René Préval, asumirá el control de un país devastado en medio de una grave crisis humanitaria luego del poderoso terremoto del pasado 12 de enero y con una epidemia de cólera que ha matado a más de 2 mil haitianos desde finales de octubre de este año.

teleSUR - Afp / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no