CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un planeta de otra galaxia 'engullido' por la Vía Láctea

CODIGO 32
Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto el primer planeta extrasolar cuyo origen está en una galaxia que no es la Vía Láctea. Después de 15 años de hallazgos, en los que se han descubierto casi 500 astros orbitando estrellas, el 13044b es, además, el primer detectado que orbita una estrella muy vieja.


Los investigadores, dirigidos por Jonny Setiawan, del Instituto Max Plank de Alemania, consideran que este nuevo planeta podría cuestionar el conocimiento actual de sobre la formación y supervivencia planetaria, dado que es la primera vez que se descubre un planeta alrededor de una estrella extremadamente pobre en metal.
Se trata de la llamada HIP 13044, que está a 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Horno, dentro de una pequeña galaxia que fue canibalizada por la Vía Láctea hace entre 6.000 y 9.000 millones de años. "Es un descubrimiento muy emocionante porque hasta ahora no se había encontrado un sistema planetario de origen extragaláctico", señala Rainer Klement, uno de los firmantes del trabajo, publicado en la revista 'Science'.
Y no sólo eso. También son muy pocos los que han sido detectados alrededor de estrellas pobres en metal (que son las que contienen muy pocos elementos más allá del hidrógeno y hielo) o que son ya muy viejas y ya han pasado de la fase de gigante roja, que es cuando las estrellas como el Sol se expanden varias veces sobre su tamaño original. Cuando esto ocurre, los planetas que las orbitan son engullidos por la masa estelar, pero es algo que no pasó con el HIP 13044 b, que sobrevivió a este colapso, algo que sorprende a los científicos.
Sin embargo, se quedó muy cerca de su estrella. Ahora es un planeta gigante, con una masa que es 1,2 veces la de Júpiter, y una órbita anual de sólo 16,2 días, por lo que está muy cerca de su estrella. Se cree que también podría estar a punto de ser engullido por ésta.
El planeta fue descubierto gracias a las observaciones realizadas en el telescopio de 2,2 metros de diámetro que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene en La Silla (Chile). Para las observaciones, los astrónomos utilizaron un espectógrafo capaz de detectar las pequeñas variaciones gravitacionales que se producen en las estrellas cuando son orbitadas por algún astro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no