CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mujer espera un siglo para ser ciudadana de EE.UU.

CODIGO 32
Más de un siglo después de cruzar el río Bravo desde México hacia Estados Unidos, Eulalia García Maturey, de 101 años, se convirtió este martes en ciudadana estadounidense.
La mujer, quien llegó a EE.UU. el 12 de octubre de 1909, cuando era apenas una bebé, indicó que lo primero que desea hacer como ciudadana es votar en las venideras elecciones del 2 de noviembre.

"Claro que sí, por el mejor (candidato)", expresó García Maturey a BBC Mundo por la línea telefónica.

"Me siento muy bien por lo que he logrado, a mis años y con mi salud", exclamó con una voz ronca la inmigrante de origen mexicano.
Lista exclusiva

Con el juramento que tomó ante la bandera de EE.UU., García Maturey se une a una exclusiva lista de apenas 15 inmigrantes mayores de 100 años que se han naturalizado.

Para la ocasión, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., celebró una ceremonia especial en la corte federal de la ciudad de Brownsville en Texas, donde García Maturey ha residido toda la vida.

La centenaria inmigrante fue la única que levantó la mano para jurar por la bandera de EE.UU. ante un oficial de la oficina de servicios de ciudadanía e inmigración (USCIS por sus siglas en inglés).

"Ya ella puede gritar a los vientos que es ciudadana", dijo por su parte Yolanda Ovalle, sobrina política de García Maturey, quien también reside en Brownsville.

Una vida tranquila

Nacida en Monterrey, México, García Maturey sobrevivió a dos maridos, sus dos hijos y un sin fin de reglas y leyes migratorias estadounidenses.

Atravesó la frontera en brazos de su madre cuando tenía seis meses de nacida.

En aquella época, era normal el cruce de mexicanos y estadounidenses desde ambos lados de la frontera sin la necesidad de producir documentos migratorios.

La madre soltera se ganaba la vida lavando ropa y junto a su hija vivió una vida tranquila en la ciudad tejana.

En 1940, Guerra Mundial, el Congreso de EE.UU. pasó la Ley de Registro de Extranjeros que requería a todos los inmigrantes registrarse con el gobierno.

Así lo hizo García Maturey junto a millones de extranjeros y en 1941 recibió un "Certificado de entrada legal".
Con ese documento la inmigrante cruzó la frontera durante años, y ha sido lo que le ayudó a ser candidata a la ciudadanía de EE.UU.
Un honor

"El hecho de que esta señora, a los 101 años se haya querido hacer ciudadana es un honor para nosotros", expresó a BBC Mundo Marilú Cabrera, portavoz de USCIS.

Cabrera resaltó que hasta el momento sólo 15 personas con más de 100 años aparecen en el listado de inmigrantes que se han juramentado como ciudadanos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no