CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

martes, 3 de agosto de 2010

La Unesco suma 21 nuevos sitios a su lista de Patrimonio Mundial


CODIGO 32 La lista de lugares protegidos en el planeta para futuras generaciones ha aumentado a 911 a partir de hoy . La Unesco ha decretado que 21 nuevos sitios -desde la ciudad episcopal de Albi en Francia, hasta el Camino Tierra Adentro en México, pasando por la ciudad imperial de Thang Long-Haboi- se suman a la Lista de Patrimonio Mundial de la organización.
Hoy concluye en Brasilia la 34 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que comenzó el pasado 25 de julio bajo a presidencia del ministro brasileño de Cultura de Brasil, Joao Luiz da Silva Ferreira, y durante el cual se han examinado 38 nuevas postulaciones tanto en la Lista del Patrimonio Mundial como en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
De los 21 nuevos sitios, 15 son culturales, cinco naturales y uno mixto. En esta oportunidad la Unesco destaca que tres países, las Islas Marshall, Kiribati [ambos ubicados en el océano Pacífico] y Tayikistán lograron inscribir partes de sus territorios para ser protegidos por primera vez. El Comité del Patrimonio Mundial agregó además cuatro sitios a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y retiró de ella a las Islas Galápagos (Ecuador). Esta lista tiene como objetivo atraer apoyo internacional para la conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
Desde 1972, el Comité de Patrimonio Mundial se preocupa por conservar sitios únicos del planeta para generaciones futuras con el respaldo de 184 países En 2012 se cumplen 40 años de su labor y desde que se efectuaron las dos primeras inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial en 1978 -los sitios de las Islas Galápagos y de la Ciudad de Quito, registrados con los números 1 y 2, respectivamente-, los expertos se fueron percatando poco a poco de que era necesario que figurasen en ella, además de palacios, catedrales y edificios históricos, otros bienes culturales.
Los nuevos sitios culturales inscritos en esta reunión son:
- El distrito de At Turaif a Ad Dir'iyah en Arabia Saudí.
- Los sitios australianos de presidios.
- La plaza de São Francisco en Sao Cristovão en Brasil.
- Aldeas históricas de Corea: Hahoe y Yangdong
- Monumentos históricos de Dengfeng en el "centro del cielo y la tierra" en China.
- La ciudad episcopal de Albi.
- Jantar Mantar de Jaipur en India.
- Conjunto del Khanegah y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil en Irán.
- Conjunto del bazar histórico de Tabriz en Irán .
- Atolón de Bikini en Islas Marshall .
- Camino Real de Tierra Adentro en México.

- Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca en México.

- Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam.

- Sarazm en Tayikistán.

- Ciudad imperial de Thang Long-Hanoi en Viet Nam.

Nuevo sitio mixto:

- Papahanaumokuakea en Hawai, EE UU .

Sitios naturales:

Meseta de Putorana en Rusia. Situado en la parte septentrional de la Siberia Central, a unos 100 km al norte del círculo polar ártico, la parte de la meseta inscrita en la Lista abarca la totalidad de la Reserva Natural Estatal de Putorana.

Danxia en China. Danxia, que significa nubes rosadas, es el nombre dado en China a los paisajes desarrollados en capas sedimentarias terrígenas rojas continentales influidas por fuerzas endógenas (como la elevación) y fuerzas exógenas (como el desgaste y la erosión). El sitio inscrito comprende seis áreas situadas en la zona subtropical del suroeste del país.

Zona protegida de las Islas Fénix en Kiribati. La Zona Protegida de las Islas Fénix (PIPA) es una extensión de 408.250 km2 terrestres y marinos situados en el Pacífico Sur. El sitio rodea el grupo de las islas Fénix -uno de los tres grupos de islas de Kiribati- y es la mayor área marina protegida del mundo. La PIPA conserva uno de los mayores ecosistemas coralinos intactos del mundo, así como 14 montañas sumergidas (presumiblemente volcanes extinguidos) y otros hábitats submarinos.

Pitones, circos y escarpaduras de la Isla de la Reunión en Francia. Este sitio abarca la zona central del Parque Nacional de la Isla de la Reunión, esto es, una extensión de 100.000 hectáreas equivalente al 40% de la superficie de esta isla, que está ubicada al sudoeste del Océano Índico y cuenta con dos macizos volcánicos.

Llanuras centrales de Sri Lanka.

Extensiones de sitios ya inscritos:

- El sistema de gestión hidráulica del Alto Harz en Alemania (extensión del sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar)

- Ciudad Minera de Røros y la Circunferencia en Noruega (extensión del sitio "Ciudad Minera de Røros")

- Monte San Giorgio en Italia (extensión del sitio "Monte San Giorgio" - Suiza)
- Parque Nacional de Pirin (Bulgaria)
- Centro histórico de la ciudad de Graz y palacio de Eggenberg en Austria
- Iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita en Rumania

- Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde en Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no