CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

miércoles, 18 de agosto de 2010

El beso del caballo a Angelina Jolie hace vibrar a Tel Aviv con el talento provocador de LaChapelle

CODIGO 32
'El Fellini de la Fotografía', David LaChapelle, ha revolucionado Tel Aviv. O al menos el Museo de Arte de Tel Aviv donde miles de personas -con abrumadora presencia juvenil- disfrutan de la provocativa exposición del artista estadounidense.

Desde hace semanas, los israelíes se rinden a las manos y fantasía de LaChapelle que conecta sin contemplaciones un pasaje bíblico con una hamburguesa llena de calorias.
Tras retratar la cultura popular con su surrealista y particular toque, hoy es uno de sus principales creadores. Una leyenda de la fotografía, moda y publicidad convertida en un simple 'artista' con un mensaje. Un empleado del espectáculo que desde hace tiempo es un espectáculo.

La directora de la muestra en Tel Aviv, Nili Goren, nos relata que "en mis encuentros con él, me di cuenta de que lo que más le importa es transmitir un mensaje social".

Según ella, LaChapelle mostró su oposición a los intentos de boicot cultural promovidos por grupos propalestinos contra Israel y que se ha traducido en la anulación de varios conciertos. "Me dijo que está en contra de todos los boicots asegurando que no contribuyen al diálogo o la promoción del arte. No es la forma preferida de expresión", comenta.

En la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta el 22 de diciembre de este año, LaChapelle se declaró "muy emocionado por abrir la exposición más importante de mi vida", compartiendo con el público sus vivencias profesionales, personales e íntimas.

Para placer de los afortunados asistentes, regaló detalles reveladores de algunas de las grandes estrellas con las que ha trabajado. "Britney Spears llegó al plató totalmente descompuesta. Durante horas no quiso salir de su habitación. Me pidieron que fuera a hablar con ella.

Ante mí, vi una pobre niña, cuyos padres arrastraron y obligaron a estar en un lugar donde no quería estar", recuerda. Sobre Whitney Houston: "Cuando llegó estaba clarísimo que estaba bajo los efectos de la cocaína. Flipando en las alturas... Fue una imagen muy dura. No entendí cómo una mujer que lo tiene todo elige destrozarse de esta forma".

LaChapelle fue de los primeros en adivinar el éxito de una joven llamada Angelina Jolie a la que fotografió semidesnuda con un caballo para una revista. Así lo recuerda: "Me quedé alucinado ante la belleza y fuerza que transmitía. Le dije al editor de la revista: 'Esta chica llegará muy lejos, ponla en la portada'. Pero él se negó y me contestó de forma despectiva: 'Sólo a los gays les gusta Angelina Jolie'".

Durante su corta estancia en Tel Aviv, repitió varias veces en una conocida cafetería del Paseo Marítimo para degustar una sabrosa sandía con queso.

Pero LaChapelle no es conocido por la sandía sino por su mediática obra y el río de protestas que provoca allá por donde va. "Post pop, postmodernismo, atrevido, inteligente" son algunos de los términos escuchados en la sala del Museo. El elevado número de personas -sólo el pasado sábado asistieron más de 2.000- se podría explicar por el aire acondicionado como refugio al asfixiante calor (36 grados) y alta humedad en la calle. La realidad es otra. Los israelíes estaban sedientos de beber un poco de LaChapelle.
Michael Jackson, el 'Jesús americano'

Debido al elevado coste del seguro (Israel es considerado un "país en guerra" o "en conflicto" y por tanto el riesgo es mayor), los museos israelíes no suelen acoger a artistas de la talla de LaChapelle. "Michael Jackson era su amigo y le consideraba casi como un mártir o un ángel. Así lo describe, como pueden ver en estas imágenes... como el Jesús americano", explica la guía Tal Lanir a los asistentes mientras contemplan boquiabiertos la cara de inocencia angelical del fallecido rey del Pop.

"Todas las imágenes expuestas son originales", destacan desde el Museo que no se sorprende del éxito. "Esperaba la llegada de mucha gente porque es un autor conocido y sobre todo con mucho que decir y enseñar", añade Goren. Muchos jóvenes, adolescentes e incluso grupos organizados de soldados vienen picados por la curiosidad 'LaChapelliana'.

Aunque algunas imágenes son atrevidas y de "alto riesgo" por la explosiva mezcla entre religión, pop y política la exposición no ha provocado polémicas excesivas. "El hecho de que no haya escándalos no significa que algunas de estas obras no sean controvertidas. Yo soy judía pero estoy seguro de que la imagen de Jackson en plan Jesús 'superestrella' puede dañar la sensibilidad de algunos cristianos", comenta una turista francesa mientras su marido disfruta del lienzo de una rubia con poca ropa.

"LaChapelle está visto como un 'outsider' en el mundo del arte y en el mundo de la fotografía comercial", opina Goren que coincide en una apreciación: en las imágenes de Jackson hay un profundo debate sobre la muerte.

Desnudos de mujeres y esculturales cuerpos masculinos

La impresión que deja en las blancas paredes de Tel Aviv, conocida también como "la ciudad blanca", es superior a la larga lista de premios en su carrera. No se sabe si los visitantes están más impresionados por la cantidad de famosos y estrellas que se pueden considerar conocido o amigos del artista o por la obra en sí. Como no podía ser de otra forma, una de sus musas, Mariah Carey, también esta presente en Tel Aviv.

Los desnudos de mujeres curvilíneas junto a esculturales cuerpos masculinos gozan de un espacio preferente. Igual que la obra 'The Rape of Africa', reinterpretación de 'Venus y Marte' de Boticelli. Un alegato estremecedor donde destacan tres niños con sus respectivas armas.

La presencia del agua, los referentes consumistas (Burger King como ingrediente imprescindible en el Arca de Noé) y los pasajes bíblicos componen un cuadro fascinante. Y lo que es más importante para un artista-sea un escritor, un cineasta o un deportista-, no deja a nadie indiferente. Aunque en el caso de LaChapelle la indiferencia nunca ha existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no