CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

sábado, 3 de julio de 2010

Inglaterra con igualdad paera los homosexuales

CODIGO 32
Lynne Featherstone, ministra de Igualdad de Reino Unido, ha declarado que la coalición que gobierna el país está considerando que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio introduciendo en sus ceremonias de unión, hasta ahora estrictamente civiles, elementos de carácter religioso, como lecturas, música y otro tipo de símbolos.

Si esta idea llegase a prosperar, las uniones civiles serían prácticamente idénticas a las religiosas, lo que haría las delicias de los activistas en favor de los derechos de los homosexuales y desataría las iras de las formaciones cristianas, que sostienen que los matrimonios únicamente pueden ser entre un hombre y una mujer.

Los primeros opinan que las uniones civiles que se practican hasta ahora son enlaces 'de segunda' y, por lo tanto, estarían a favor de la propuesta de Featherstone.

Por su parte, la Iglesia anglicana británica ya ha advertido de que el Gobierno no tiene potestad para introducir cambios de este calibre en la Ley de Asociación Civil (normativa que rige para las uniones homosexuales), que prohíbe expresamente la aplicación de servicios religiosos durante el registro de las parejas del mismo sexo.
Es más, un portavoz de la misma ha dejado claro que como institución se opondrían a cualquier movimiento en favor de legalizar el matrimonio homosexual. El reverendo Michael Langrish, obispo de Exeter, ha agregado, según informa el diario Telegraph que "la enmienda a la Ley de Igualdad ha abierto un espacio de duda y confusión inútil. La Iglesia de Inglaterra no permite el uso de cualquiera de sus edificios para el registro de uniones civiles".
Por su parte, Lord Tebbit, ex presidente del partido conservador, también ha mostrado su disconformidad con este asunto. "No me agrada ninguna pretensión de hacer parecer que la asociación civil es un matrimonio. Esa es la verdadera clave y cualquier modificación en la ley tendría que pasar por la Cámara de los Lores".
Antecedentes de la polémica

En 2005, las parejas del mismo sexo en Gran Bretaña recibieron autorización para llevar a cabo una ceremonia de unión que les declarase algo así como 'socios civiles'. Este procedimiento les otorgaba derechos similares a los cónyuges heterosexuales.

Este tipo de uniones civiles han de tener lugar en oficinas de registro o validarse en recintos de celebraciones como hoteles, casas señoriales... el acto de enlace ha de estar desprovisto de todo tipo de simbología religiosa (himnos, lecturas, pasajes... es decir, ha de ser totalmente laica.

Por supuesto, ha de evitarse cualquier alusión o definición de matrimonio convencional, que refiere que se trata de la unión de un hombre y una mujer.

No obstante, durante el debate del proyecto de ley de igualdad se ha planteado la posibilidad de añadir una enmienda que permita que las ceremonias civiles de 'asociación' puedan tener lugar en lugares de culto si el grupo religioso da la autorización pertinente.

De esta manera, cuáqueros, unitarios o integrantes del movimiento judaico liberal recibirían una solicitud para convertirse en anfitriones de las uniones gays. Si estas formaciones religiosas ceden, la ceremonia se celebraría en sus recintos y se podría emplear simbología religiosa.

A pesar de que la Iglesia anglicana ya ya manifestado su oposición frontal a esta iniciativa, algunos clérigos liberales no ven con malos ojos este tipo de uniones.

Featherstone, demócrata liberal, ha declarado que el Gobierno se ha comprometido a discutir este tema "con los que tienen un interés especial en que en las uniones civiles puedan incluirse lecturas religiosas, música y otros símbolos de carácter devoto".

Al parecer, este ha sido un compromiso alcanzado con las asociaciones de Gays, bisexuales y Transexuales y que ha quedado reflejado en un documento fechado el 16 de junio de este año. Los promotores de esta iniciativa dicen querer acabar con una situación de disparidad como la actual y que seguramente la inclusión de simbología religiosa en uniones civiles sería el paso previo a la autorización de un matrimonio homosexual completo.
Negativa anglicana

No obstante, un portavoz de la Iglesia anglicana en Inglaterra ya se ha encargado de zanjar la cuestión. "La Iglesia de Inglaterra no tiene previsto abrir sus templos para el registro de uniones civiles. Cualquier comentario que desee formular en los principios de estas propuestas se hará evidente a través del proceso de consulta formal".

Peter Tatchell, el veterano activista de derechos gay participará hoy en el desfile del Orgullo en Londres con una bandera que dice: "Dave Cameron y Sam puede casarse, los homosexuales no. Fin de la prohibición del matrimonio gay".

Además, ha declarado que "en lugar de juguetear con el sistema de segunda clase de uniones civiles, el Gobierno debería presentar legislación para legalizar matrimonios del mismo sexo". Asimismo, añade que la propuesta de permitir que el lenguaje religioso tenga un lugar en las uniones civiles ha sido un "pequeño paso, pero todavía está muy por detrás de la igualdad con el matrimonio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no