CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

lunes, 22 de febrero de 2010

Polarización matiza campaña electoral en Tamboril

CODIGO 32
Los resultados de las elecciones serán reñidos.
TAMBORIL._El escenario político en este municipio se encuentra polarizado entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), cuyos candidatos municipales y congresuales muestran similares fortalezas, por lo que se puede colegir que la definición de las elecciones de mayo próximo aquí será muy reñida.

Sin embargo el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), que postula al empresario Alex Morales como alcalde y a Beraldo Peña como candidato a diputado, ha entrado al escenario político de Tamboril como la tercera fuerza política, con opción de crecimiento y con posibilidad de lograr, por lo menos un escaño municipal y otro congresual.

En el municipio la polarización es encabezada por los candidatos a alcalde Anyolino Germosén, del PLD, y Francisco Álvarez (Juan Bo), del PRD, los cuales reciben fuerzas de algunos de los candidatos a diputados de la circunscripción tres que han hecho una labor proselitista titánica en el municipio.
Empero, el trabajo de los candidatos a senadores de la provincia, Julio César Valentín del PLD y Orlando Jorge Mera del PRD, ha sido tímido hasta el momento, fruto de la indefinición que existía en las boletas de los partidos por el problema de las alianzas y las reservaciones de candidaturas que ambas organizaciones hicieron.
Los candidatos a diputados que exhiben mayor fuerzas en Tamboril y que contribuyen a la polarización de la campaña son Francisco Santos (NAVE) y Ángel Acosta, del PRD, así como Adalberto Rosa, Víctor Mencía y Magda Rodríguez, del PLD.

En Distrito Municipal de Canca la Piedra, ambos partidos sufren del síndrome de la debilidad institucional, la división por la forma de elección de los candidatos a alcaldes, la pobreza estructural y la impopularidad de sus aspirantes a cargos de alcaldes y regidores.

Allí los postulados para alcaldes son el actual director de la junta distrital Alejandro López, del PRD, y Nenecito Santana, del PLD. Sobre el primero pesa el lastre de la crisis que durante un año afectó las arcas de ese distrito, como consecuencia del embargo a las cuentas bancarias que lograron dos regidores del municipio de Tamboril. En tanto que el segundo solo necesita un baño de pueblo para darse a conocer.

También en Canca la UDC lleva su representación para optar por cargos municipales, en donde figuran Winston Veras como candidato a alcalde y José Manuel López (Ñeñé), como candidato a regidor, entre otros.

La situación reinante en Canca la Piedra, que no es muy buena para ningunos de los dos partidos mayoritarios, es determinante para que uno de los candidatos del municipio gane o pierda las elecciones del mayo próximo.

El mayor problema que afronta el PLD en esta demarcación política radica en que hasta el momento los damnificados de Carlos Díaz no han sido reubicados y si el gobierno no logra asentar a esas familias antes de las elecciones el tema podría ser punta de lanza para la descalificación de ese partido.
También le podría afectar al PLD el disgusto que le generó la elección del candidato a alcalde distrital de esa organización, porque los aspirantes Miguel Ventura y José Pichardo Chelo, entendieron que se trató de una imposición y no del resultado de una encuesta.Pero le favorece el que el candidato a alcalde municipal, Anyolino Germosen, mantiene viva en esa comunidad fuertes estructuras políticas que heredó del partido Reformista Social Cristiano.
En tanto que al PRD le perjudica el repudio de un grupo de empresarios de esa organización que, a raíz de la crisis que afecto al distrito, decidieron crear un movimiento en contra del director de las actuales autoridades que administran el erario público local, los cuales podrían optar por apoyar a cualquier otro partido que no sea el blanco. Negocian con el Partido Dominicano por el Cmbio del exrerformista Eduardop Estrella.
Al PRD también le perjudica en Canca el disgusto generado por la imposición del candidato Alejandro López, que es fruto de las reservas hechas por la dirección nacional del partido, lo que provocó que el equipo que apoya al precandidato Nine Henríquez se cruzara de brazos y que de ese grupo se desprendiera otro movimiento encabezado por el ex sindico Florido Perdomo, el cual se postulará por el partido de Hatuey Decamps.
Lo cierto es que para los partidos PRD y PLD Canca la Piedra es un dolor de cabeza, porque el resultado de las elecciones podría afectar de manera negativa a cualquiera de los candidatos a alcalde del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no