CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

lunes, 15 de junio de 2009

La Casa de Horacio Vásquez y Trina Moya se cae a pedazos

CODIGO 32

El lugar luce en total abandono y las autoridades no parecen darse por enteradas de la situación.

Sin vida, como si el tiempo fuera perenne y la sombra su castigo, yace en Tamboril una joya arquitectónica que fue refugio del amor del ex presidente Horacio Vásquez

y Trina Moya de Vásquez.

Con más de 115 años de haberse construido, la casa donde vivieron los dos personajes de nuestra historia, se cae a pedazos ante la mirada indiferente de las autoridades de Cultura y del gobierno, que nada hacen para rescatarla.

Con un estilo victoriano sobrio, que se percibe en la madera que a pesar del abandono, está intacta todavía parte de ella, la casa forma parte de nuestro invaluable Patrimonio Cultural.

A pesar de que en ella funciona una escuela laboral, de arte y costura, conocida como Corazón de Jesús, nadie echa una ojeada a su deterioro y muy pocas voces salen a su rescate.

Herman Rodríguez, nos relata que en la casa se conservaba la caja fuerte de Horacio, una bañera, su cama y otros objetos que han desaparecidos o lanzados a la basura por la ignorancia de personas que no saben de historia.

"No sabemos que se hizo todo eso, aquí hay un abandono total. Pienso que esta sería una casa en donde los tamborileños mostráramos con orgullo la idiosincrasia de un gobernante como lo fue Horacio Vásquez, quien nació en Moca, pero que tal fue su amor por este lugar que despu

és de abandonar la presidencia aquí vivió los últimos años de su vida".

Cuentan los lugareños que fue donada a la iglesia católica por Toñita Moya, hija de c

rianza de Horacio y su esposa Trina Moya, lo que no es un obstáculo para que la casa sea un patrimonio cultural que debe ser preservado.

"Tantos síndicos que han pasado por este pueblecito y nunca a nadie le ha dolido este orgullo nacional y que está en Tamboril", comenta Rodríguez.

Por otro lado, Francisco Antonio Germosén, quien cuida la casa desde hace cinco años, manifiesta que "Esto lo iban a hacer un museo para que los turistas y dominicanos conocieran la vida y obra de Horacio Vásquez, pero todo se ha quedado en el olvido".

Considera que el gobierno debiera tomar la casa y remodelarla sin perder su esencia y hacerla un museo para beneficios de todos.

Con múltiples pasillos laterales, puertas inmensas y amplio patio la casa de Horacio era considerada un palacete en su época y en esta vivió la pareja los últimos años de

su vida prácticamente exiliados por el gobierno de Trujillo.

La casa es un verdadero tesoro por la amplitud de sus espacios, su piso en madera, las reliquias que conserva en el interior como su cocina, los cuartos y el frente con unos taburetes poco comunes en la arquitectura de hoy.

se dice que Vázquez se mantuvo recluido en esta casa hasta su fallecimiento en 1936.

Las claves1. Hasta que murió

Horacio Vásquez vivió en esa casa rodeado de una pequeña escolta personal que le fue fiel hasta la muerte. Se escucha que Vázquez se mantuvo recluido tranquilamente en su casa de tamboril hasta su fallecimiento en 1936.

2. Convivencia
Sus restos fueron enterrados en la iglesia ubicada en la calle Real número 97, la casa fue el refugio hasta su muerte en 1936 del tres veces presidente de la República, donde vivió junto a su esposa la poeta dominicana, Trina de Moya, compositora del himno a las Madres.

3. Una escuela

Juana Pastora Henríquez, es la directora de la escuela laboral que funciona en la casa donde vivió Vásquez, pero ella sólo dedica tiempo a la docencia, sin poder decidir nada sobre la casa y tal vez sin percatarse que aquella esta es un patrimonio cultural que se encuentra abandonada, desamparada de toda autoridad que puede hacer algo por esta.

Fuente: Yamira Taveras/www.hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no