CODIGO T.V, MITOS Y LEYENDAS, NOTICIAS, REPORTAJES, CHICAS, KINCUTY Y PAVOLO, POLITICA

lunes, 2 de marzo de 2009

Por falta de carretera homenaje a Hermanas Mirabal esta inconcluso

Homenaje a Hermanas Mirabal esta inconcluso

TAMBORIL।_ Las tres mariposas de Salcedo, como se le conoce a las hermanas Mirabal, Patria Minerva y María Teresa han recibido del ayuntamiento de este municipio un merecido homenaje, consistente en la construcción de un majestuoso monumento, en el lugar donde fueron lanzados sus cadáveres luego de ser asesinadas, hace 48 años.

Sin embargo ese importante obelisco constituye un homenaje inconcluso porque para que el lugar sea visitado por la población amerita que el gobierno central reconstruya la carretera que comunica a Tamboril con Puerto Plata, en cuyo trayecto se encuentra las esfinges de las tres mariposas, símbolo del martirio y la libertada de un pueblo।

El monumento también a Patria, Minerva y María Teresa también simboliza el inicio del entierro de la férrea y sangrienta dictadura del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina.
El día en que fue inaugurado el monumento, allá en Cristo del Perdón, comunidad rural de Tamboril, el síndico Francisco Ramón Álvarez (Juan Bo) pidió al Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, interceder para que la referida vía sea reconstruida।

Empero, el ministro de Medio Ambiente evadió la petición del ejecutivo municipal diciendo que la consecución de tan importante obra debe ser por gestión de la comunidad, no de los políticos.
Con esa posición Jaime David n estimula a los tamborileños a que inicien una jornada de lucha para que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana pueda concluir un homenaje a tres mujeres que ofrendaron sus vidas por la democracia de los dominicanos.

Sin embargo las pretensiones del alto funcionario del gobierno del PLD y sobrino de las hermanas Mirabal es que el lugar donde fue derramada la sangre de sus parientes, sea convertido en un parque ecológico, idea que choca la realidad vial del entorno.

Es por eso que, para hacer posible tan ambicioso plan, se necesita la reconstrucción de la carretera que bordea aquella montaña, donde además existe una espesa vegetación que da un toque esplendoroso se encuentra frente a la recién construida obra.

El Secretario de Medio Ambiente plantea que ese lugar debe convertirse en una reserva ecológica turística, propuesta que choca que la realidad del lugar y da fuerza a la visión del síndico Juan Bo de que es necesaria la construcción de la carretera que comunica a ese lugar.

"El reto es que a partir de ahora hagamos de este monumento un peregrinaje y que los que vengan a ver esta obra fruto del sacrificio, puedan asistir a la casona de la Cumbre y conjuntamente con el área boscosa convirtamos esta zona en turística", agregó el funcionario y quien habló en el acto en representación de la familia Mirabal.

Cuando fue inaugurada la obra en noviembre del pasado año, el discurso central fue pronunciado por el síndico de tamboril, Francisco Álvarez (Juan Bo), quien narró los esfuerzos en conjunto realizados para hacer realidad la construcción de un monumento que constituyera un justo homenaje a las hermanas Mirabal.

Fue ahí donde el ejecutivo municipal aprovechó la oportunidad para solicitar la ayuda del gobierno para la construcción de la carretera que conduce hasta el monumento, al tiempo que destacó la participación en la orquestación de los integrantes del Movimiento Renovador Dominicano y del grupo cultural Patria en la concreción de la idea del proyecto


Fue por eso que en el acto de inauguración luego las palabras de apertura las pronunció, Georgina Morel, quien ha promovido durante años caminatas desde Tamboril, hasta el lugar donde cayeron las Hermanas, patria, Minerva y María Teresa Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre del l960.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones,de lo contrario nos revervamos elderecho de su publicación o no